RCR, 29 de febrero de 2024.- El dirigente nacional del SUTEP, Alfredo Velásquez, dijo que es responsabilidad del Ejecutivo y del Congreso la convocatoria del gremio docente a una huelga, ya que no han cumplido con los compromisos firmados en la mesa de negociación colectiva del año pasado. También consideró que no debe ser aprobado el proyecto del Gobierno para destituir a los docentes que presuntamente enseñan una ideología contraria a la Constitución.
“Si el último día de marzo decidimos acatar una medida de lucha no va a ser por responsabilidad nuestra, sino por responsabilidad directa de la presidenta y de la ministra de Educación, en forma concreta del Ejecutivo y del Legislativo, que no han hecho denodados esfuerzos para que se incluya los acuerdos arribados en la mesa de negociación colectiva, que es un derecho constitucional que tiene rango de ley y fuerza vinculante y que hoy en día prácticamente están borrando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, dijo que si la presidenta Dina Boluarte realiza una convocatoria con día y hora acudirán a dialogar siempre que haya soluciones concretas. “Nosotros le decimos a la presidenta que haga la convocatoria. Nosotros acudiremos siempre y cuando haya soluciones concretan qué beneficie directamente a toda la escuela pública que nosotros defendemos permanentemente”, indicó.
“No solo se trata de aprovechar los medios, como lo hace la presidenta, sino de una vez determinar una fecha y una hora. Hay que hacer todo un cronograma de trabajo, tanto en el Ministerio de Educación, en la PCM y en el mismo Palacio, porque nosotros hemos hecho incluso una demanda ante la OIT frente al incumplimiento de los acuerdos arribados con el Ministerio de Educación”, observó.
Señaló que mesa de negociación colectiva para los maestros y auxiliares de Educación ha concluido el 14 de julio del año pasado y se firmaron acuerdos importantes con el Ministerio de Educación que deben ser respetados. “Los trabajadores del país tienen un derecho constitucional que es la mesa de negociación colectiva, para lo cual tenemos que presentar nuestras demandas y esa mesa de negociación colectiva para los maestros y auxiliares de Educación ha concluido el 14 de julio del año pasado y hemos arribado acuerdos importantes con el Ministerio de Educación”, expresó.
Enfatizó que el Gobierno no está cumpliendo gran parte de los acuerdos que tienen que ver con el presupuesto para el sector educación, el incremento de remuneraciones y el problema de desnutrición crónica de los estudiantes, entre otros. “La responsabilidad lo tiene el Ejecutivo en complicidad con el Legislativo que no han incluido aspectos importantes que hemos tratado el año pasado”, precisó.
“Después de haber tocado las puertas del Ministerio de Educación, de la PCM y del Congreso de la República, nos han dado la espalda y no les interesa la educación y por eso es que en diciembre hemos decidido acatar a una huelga nacional el último día del mes de marzo. Si ellos realmente quieren dialogar, somos un sindicato democrático y dialogante, pero no un diálogo de oídos sordos donde los acuerdos prácticamente se archiven, sino principalmente un diálogo con alternativa de solución urgente por nuestros estudiantes”, observó.
Recalcó que Sutep está dispuesto a dialogar. “Existe la predisposición para sentarnos conversar y buscar soluciones y ya no más demagogia, ya no más paseo. La preocupación y la prioridad por la educación no solamente debe ser este 11 de marzo, sino que el Estado, el Ejecutivo y el Legislativo y las autoridades de prioridad a la educación”, subrayó.