RCR, 25 de Febrero 2024 .- Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del SENAMHI, dijo que las temperaturas altas en Lima y en la costa van a continuar hasta fines de marzo por la estacionalidad sumada al fenómeno de El Niño. También dijo que van a seguir presentándose las lluvias intensas en el norte y sur del país, así como sequía en la zona centro de Puno.
“En la temporada de verano las temperaturas se presentan altas por la propia estacionalidad. Ahora tenemos el efecto del fenómeno de El Niño adicional y en febrero y marzo es donde las temperaturas pueden incrementarse un poco más. Son los meses donde se siente más calor y las temperaturas altas en la costa aún van a persistir en marzo principalmente en la costa norte y centro”, dijo “En la semana en RCR”.
Precisó que las temperaturas más altas se presentan en Ancón, Puente Piedra, Carabayllo y en también en Lima este, San Juan de Lurigancho, Ate, La Molina y Cieneguilla. “Es probable que en estas zonas las temperaturas estén cercanas a los 32 grados para estos días y de manera puntual podrían superar esos valores”, indicó.
“Hemos venido presentando temperaturas nocturnas entre los 22 y 24 grados. Las temperaturas más altas cercanas a 24 están en el Callao y Cercado de Lima. Estas temperaturas han estado bastante altas y hemos estado con una ola de calor nocturna desde hace bastante tiempo. Es probable que persistan estos valores dado el calentamiento del mar, pero para estos días puede que baje un poquito a 19 y 22 grados”, afirmó.
Remarcó, además, que se van a presentar lluvias en Tumbes, Piura y en el norte. “Tenemos un aviso de precipitaciones en sierra que va a estar vigente hasta el día 26 e involucra a la sierra de Piura y el norte. Se van a presentarse condiciones de lluvia y granizo para estos días. En esta estación es muy usual que se presenten condiciones de lluvia a lo largo de la sierra y en la selva hasta marzo. Son lluvias de estación, pero también tienen influencia del Niño”, expresó.
Explicó que el aviso de precipitaciones involucra la sierra sur. “En Torata se presentó un valor por encima de los 60 milímetros en dos días consecutivos catalogándose como extremadamente lluviosos y se ha batido récords sin precedentes para esa localidad. Tenemos el aviso también vigente hasta el 26. Es probable que puedan presentarse aún estas condiciones de lluvias intensas en Arequipa, Moquegua, Tacna”, agregó.
Sostuvo, asimismo, que van a continuar la sequía en la zona central de Puno. “Es un departamento que en su parte oriental (por su cercanía a la selva) podría llover con mayor frecuencia. En la zona central tiende a prevalecer las condiciones de ausencia de lluvias. En general en Puno las lluvias han estado presentándose de manera muy escasa. En localidades que están en zonas bastante altas puede presentarse lluvia, granizo y nieve, pero no de forma tan frecuente como en otras regiones de la sierra”, subrayó.
Ver entevista …