RCR, 24 de febrero de 2024.- El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, dijo que la Policía Nacional sabe quienes son los delincuentes que generan violencia en la construcción. En ese sentido, saludó la detención de Adam Lucano Cotrina, «Jorobado», quien extorsionaba en obras del cono norte de Lima, y señaló que espera la captura de Augusto Ramos Dolmos, alias «Cholo Dolmos», otro cabecilla de una organización criminal que simula ser sindicato de construcción.
“Es bueno señalar que la Policía y toda la opinión pública sabe quiénes son los que generan la violencia en la construcción, saben qué sindicatos o qué federaciones trabajan con el crimen organizado y con los mafiosos que recientemente han detenido”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Comentó que en el cono norte el “Jorobado” sembró el terror en el cono norte. “Estaba en un enfrentamiento abierto y disputando terreno en el cono norte con Frenatracc, que lidera otro delincuente Augusto Ramos Dolmos. Ha sido detenido y después de ello han salido unos encapuchados que son los mismos delincuentes que andan secuestrando, extorsionando y golpeando en las obras del cono norte. Están sembrando este tipo de terror”, indicó.
Remarcó que el gremio de la construcción espera que la Policía pueda capturar a Augusto Ramos Dolmos. “Las autoridades deben, de una vez por todas, poner tras las rejas a este señor Dolmos, que por espacio de 20 años anda sembrando el terror en las obras de construcción civil y que utiliza federaciones y sindicatos de fachada”, expresó.
Sostuvo que lamentablemente hay corrupción en los operadores de Justicia, la Policía y el Ministerio Público. “Una de las cosas que se tiene que hacer es limpiar a estas instituciones de los malos funcionarios. Para enfrentar a este tipo de criminalidad lo que se tiene que hacer es dotar de más recursos a la Policía, al Ministerio Público, el Poder Judicial”, afirmó.
“La policía necesariamente tiene que invertir en formar equipos de inteligencia, tiene que darles también recursos para que implementen los laboratorios de criminalística y lo otro que es importante también limpiar la Policía. Para nadie es desconocido que la Policía está lleno de agentes corruptos que lamentablemente muchos de ellos trabajan con estas organizaciones”, anotó.
De otro lado, destacó que ha sido exitosa la movilización del 21 de febrero de la CGTP. “La CGTP convocó a sus bases, entre ellos a la Federación de Construcción Civil y a los trabajadores estatales y a una serie de gremios. Ha sido una movilización exitosa, porque levantamos la bandera de aumento a la remuneración mínima vital, respeto a la libertad sindical, a la negociación colectiva, incremento a las pensiones”, declaró.
Manifestó que los gremios del sector público están preparando su negociación colectiva. Agregó que la FTCCP realizará su cuarta Asamblea Nacional de Delegados el 7 y 8 de marzo. Explicó que en la reunión aprobarán el proyecto de convención de negociación por rama de actividad para la construcción de este año.