RCR, 22 de febrero de 2021 .- María Chilón, especialista en saneamiento de NEWMONT – ALAC, informó que están participando un Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Área (DATASS) en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca. Explicó que el DATASS permite registrar la situación de los servicios de saneamiento, para contribuir al fortalecimiento de los servicios de agua potable en Cajamarca.
“Esta actividad tiene por objetivo registrar y actualizar la situación actual de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, en el caso específico en el distrito de La Encañada. El día de ayer iniciamos esta actividad en un trabajo conjunto con las autoridades de la comunidad de Bellavista Baja en un trabajo articulado y conjunto con el área técnica municipal de La Encañada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el DATASS contempla la aplicación de cinco módulos. “Es un aplicativo denominado DATASS, que es el diagnóstico sobre abastecimiento de sistemas de agua y saneamiento. En el módulo 1 vamos a encontrar todo lo que es la información del centro poblado. El módulo 2 es la prestación del servicio de saneamiento. El módulo 3 es del sistema de agua y calidad del servicio. El módulo 4 es la evaluación del estado sanitario de la infraestructura, y el módulo 5 información del servicio de exposición de excretas”, indicó.
Destacó que el DATASS ha sido recibido de manera positiva por los pobladores de la comunidad de La Encañada. “El equipo se está desplazando a otra Junta Administradora de Servicios de Saneamiento, donde hacemos un recorrido desde donde nace el agua que llega a la comunidad. En este recorrido se va tomando puntos de georreferenciación, anotando el estado situacional del sistema de agua potable para terminar en la última cámara del caserío y hacer ese procedimiento de registrar, evaluar y anotar la infraestructura hidráulica”, expresó.
“Este registro y actualización de datos se va a ingresar por medio del usuario y clave, que tienen las municipalidades en el registro en ese aplicativo que es del gobierno y va a permitir que las organizaciones comunales que han sido visitadas diagnosticadas tengan mayores oportunidades, tanto en inversión como en fortalecimiento en capacidades”, aseveró.
Señaló que NEWMONT ALAC realiza acciones conjuntas con el Gobierno para realizar el DATASS, pero la sostenibilidad de este proyecto lo va a hacer el Estado. “No se trata de nuestra parte reemplazar las funciones del Estado, sino contribuir a que sea sostenible y que las autoridades competentes sean las que atiendan de manera permanente o periódica a estas comunidades”, apuntó.
Precisó que a partir de la segunda semana de marzo estarán en Baños del Inca. “La meta es abarcar del ámbito de la empresa, contribuir a que estas casas estén registradas y actualizadas en el diagnóstico DATASS y luego ir descendiendo geográficamente a Baños del Inca y terminaríamos en Cajamarca”, declaró.
Resaltó que es muy importante la confianza y la transparencia. “Las comunidades confían en que nosotros podemos contribuir con todas las necesidades de su sistema de agua potable. Este diagnóstico viene a ser la partida, porque va a ser visibilizada por el Gobierno. Cuando el Gobierno o las autoridades tienen la necesidad de hacer un proyecto de saneamiento les va a hacer más fácil el proceso. El área técnica de La Encañada tiene que entrar a su DATASS para ver qué organizaciones va a capacitar y pueda ser intervenida porque a las municipalidades les dan esas metas”, subrayó.