RCR, 19 de Febrero 2024 .- El experto en gestión de riesgos de desastres, Pedro Ferradas, dijo que en Lima hay 17 mil viviendas en situación precaria y en alto riesgo de destrucción ante un sismo de fuerte intensidad. También indicó que las normas dificultan la rehabilitación de viviendas del centro de Lima consideradas patrimonio cultural y que se encuentran en deterioro.
“Tenemos alrededor de 17 mil viviendas en vías de colapso y que ante un sismo fuerte pueden terminar siendo destruidas. A eso le podemos sumar la situación de la exposición frente al riesgo de tsunami en las zonas bajas. En el caso de Chorrillos, una parte sí está en zonas bajas y que puede ser afectada. Además, los Pantanos de Villa es suelo con napa freática superficial, que es mucho más susceptible de ser afectado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hay casos extremos como el cerro Lomo de Corvina en Villa El Salvador. “Están también en una situación grave, porque hay una cantidad inmensa de arena, donde están colocadas las viviendas y por lo tanto son fáciles de ser destruidas en caso de un sismo. Entonces, tenemos todo este tipo de escenarios”, indicó.
“Parte de Villa El Salvador es un buen terreno, pero se han ubicado poblaciones en el cerro Lomo de Corvina y ahí sí la situación es realmente peligrosa. En Chorrillos tenemos el problema de los Pantanos de Villa y la ubicación de parte de la población en una zona expuesta a tsunamis, no solo una parte de chorrillos sino los distritos de Punta hermosa, Punta Negra, etcétera”, expresó.
Precisó que en el cono norte hay una gran concentración de viviendas sobre montículos de arena, especialmente en asentamientos humanos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Comas y Puente Piedra. Agregó que en el cono este hay riesgo de deslizamiento de laderas de cerros en Chosica, Chaclacayo y en menor grado Ate Vitarte.
Mencionó que otro factor de riesgo son los ríos. “Cuando ocurre un tsunami, el tsunami penetra tierra adentro a través de los ríos. En el caso del río Rímac, se ha construido una avenida que de alguna manera protege de una posible inundación. En los los ríos Chillón y Lurín hay riesgos, principalmente en Chillón, donde hay poblaciones que están ubicadas en el Callao y podrían ser gravemente afectadas por un tsunami”, observó.
Sostuvo que otro problema es que la población no está participando en los simulacros. “Lamentablemente, no participa muchas veces la población y generalmente son realizados por personal de auxilio, de bomberos, de funcionarios de la municipalidad, etcétera, pero no logran un enraizamiento fuerte de la población, sobre todo, en las zonas vulnerables”, afirmó.
“En las oficinas, donde hay empresas formales, sí hay una participación en los simulacros cada vez mayor, pero falta focalizar en aquellos sitios donde el problema es mayor como las laderas de los cerros, las zonas como el Rímac y parte del Cercado donde están concentradas las viviendas más precarias”, expresó.
Con respecto a las viviendas del centro de Lima consideradas patrimonio cultural y que se encuentran en deterioro, dijo que es un problema que no se resuelve desde hace décadas. “En las últimas cuatro gestiones municipales se han planteado iniciativas para enfrentar el problema de las viviendas que son patrimonios históricos y están a punto de colapsar. No se pueden tocar estas construcciones, porque no hay una ley que permita una rápida solución a estos problemas”, subrayó.
Ver entrevista …