RCR, 18 de Febrero 2024 .- Angélica Munsayón, consultora en políticas públicas, sostuvo que la región Lambayeque necesita de un puerto para desarrollar la agroexportación y el comercio en todo el norte del país. También dijo que tiene un potencial turístico que puede superar al Cusco por su riqueza arqueológica y cultural.
“Hace cinco años que se viene ya promoviendo la implementación del terminal portuario de Lambayeque, que antes se le había denominado terminal de puerto Eten, porque pensaba que se iba a ubicar más o menos en esta zona. Ahora ha recibido algunos aportes este proyecto y se espera que desde el gobierno regional se le dé el impulso para que el gobierno nacional lo haga suyo”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
Señaló que para la región Lambayeque es necesario contar con este puerto y así facilitar todo el comercio. “Además de esta necesidad para la agricultura hay otros aspectos no que podrían promoverse, el mismo turismo, el comercio. Chiclayo es conocida como la Ciudad de la Amistad y también es la ciudad también del comercio norteño y es un enlace comercial para Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín”, indicó.
Destacó que Lambayeque es considerada una región agrícola con un buen potencial para su desarrollo agrario y pecuario. “En este sentido, tiene gran producción de diversos cereales, diversas frutas y hoy día ha logrado desarrollar una agricultura de exportación que también ha sido una fuente importante para generar trabajo”, expresó.
Enfatizó que Lambayeque también es una de las regiones más importantes del país en cuanto a su potencial turístico. “Tiene diversos museos y es la tierra del Señor de Sipán, que ha dado la vuelta al mundo, y que en algunos momentos ha superado en visitas a la ciudad del Cusco. Esto es importante porque si se pudiera mantener esta demanda turística podríamos también potenciar todo este recurso con el que cuenta la región”, afirmó.
Precisó que el potencial turístico de Lambayeque no solo es por sus museos o museos de sitio arqueológicos, sino también por el turismo cultural. “Nosotros tenemos poblaciones quechua hablantes y que todavía mantienen sus tradiciones como son las ciudades de Cañari e Incahuasi en las provincias de Ferreñafe de la región Lambayeque”, apuntó.
Resaltó que todavía existen comunidades mochicas en los distritos de Mórrope y San José, donde se puede realizar turismo cultural. “Estas poblaciones mantienen sus tradiciones, sus costumbres, sus vestimentas, sus dialectos, sus idiomas. Entonces, es muy importante este potencial que tiene Lambayeque”, agregó.
“Casi el 80% del presupuesto que le asigna el gobierno central a Lambayeque se va en gasto corriente. Necesitamos otros ingresos presupuestales que se puedan generar y una de las grandes potencialidades que tiene Lambayeque y que hasta ahora ningún gobernante le ha dado el impulso es su potencial turístico”, anotó.
Comentó que el despegue de la agricultura de exportación no ha ido de la mano con mejorar las condiciones de vida de la población. “El distrito de Olmos que debería ser el emblema de la agricultura lambayecana por la presencia del proyecto Olmos, no tiene hospitales ni colegios adecuados, no tiene infraestructura urbana. ni siquiera tiene una red de agua y saneamiento adecuada para la población”, subrayó.
Ver entrevista …