RCR, 17 de febrero de 2024.- Jaime Antezana, experto en seguridad, orden interno y narcotráfico, dijo que Augusto Ramos Dolmos, alias «Cholo Dolmos», cabecilla de una organización criminal que simula ser sindicato de construcción, logró recuperar el control de las extorsiones en las obras de la zona norte de Lima, tras la detención de Adam Lucano Cotrina, conocido como «Jorobado». Señaló que el Perú vive la era del crimen organizado.
“El 31 de enero fue detenido en Independencia el Jorobado. La gente de Fenatracc avisa de que estaba en Independencia y lo detienen por portar armas y quetes de droga. Hay una presión que se hace en torno a la Dirincri a donde fue enviado y se hace una enorme presión también en prensa. Todo esto pagado por Cholo Dolmos, periodistas pagados y medios de prensa movidos por la Fenatracc, que se presenta como sindicato, para sacar del camino al Jorobado”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Agregó que la semana pasada el comandante de la Policía y el ministro del Interior aseguraron de que el “Jorobado” no va a salir. “Él solamente fue detenido por portar armas, pero los 14 asesinatos aparecen después por la presión de Fenatracc, que tiene a varios de sus dirigentes asesinados. Ahora, tras la caída del Jorobado las obras de construcción volverían bajo su control”, indicó.
Señaló que estas organizaciones criminales cuentan con el apoyo de malos elementos de la Policía y venezolanos. “Los venezolanos son los principales gatilleros de esta organización. Quien mandaba hasta hace unos días en este eje de Lima Norte era Jorobado. La organización más importante de la extorsión y cobro de cupos y sicariato fue la del Jorobado”, expresó.
Manifestó que los seudosindicatos tienen su origen en el mundo de la construcción. “A finales de los 90 en el Callao, como una concesión a las bandas criminales organizadas por Chimpún Callao para dar seguridad a la población, le dieron una chambita que es chalequear las obras de construcción y ese chalequeo tenía una remuneración económica y ahí surge la extorsión”, afirmó.
“Hacia el 2007 va a surgir una organización con apariencia sindical o gremial, que es la Fenatracc y va a controlar la extorsión en las obras de construcción civil de Lima. Su fuerza reside en los desocupados y en los sectores lumpen y principalmente el sector delincuencial. Desde ahí se va a extraer a los sicarios para la extorsión”, apuntó.
Precisó que el dominio de Fenatracc con “Cholo Dolmos” va a ser del 2006-2007 y hasta el 2020 va a controlar Lima norte. “El año 2000 un hombre, que fue del mundo del sicariato y que purgó condena en una cárcel de Huaral, apodado Jorobado, se hizo chaleco. Él fue en realidad un sicario de la Fenatracc y va a disputarle a la Fenatracc y controlar Independencia, Comas y Carabayllo, con intenciones obviamente de extenderse hacia el norte del país y a otros distritos como San Juan de Lurigancho”, subrayó.
Remarcó que el Perú vive, después del terrorismo senderista y emerretista de los 80 y 90, desde el 2000 hasta la fecha, la era del crimen organizado. “Es decir, narcotráfico, trata de personas, minería ilegal, madera ilegal, corrupción”, subrayó.