RCR, 17 de febrero de 2024.- Óscar Churata, jefe nacional de recaudación y fiscalización del Fondo de Trabajadores de Construcción Civil-CONA, dijo que las empresas constructoras que no entregan al CONA la retención de los aportes de sus trabajadores afiliados cometen el delito de apropiación ilícita. Sostuvo que el trabajo que realiza Conafovicer es una fiscalización permanente, para evitar la pérdida de esas retenciones.
“Si es que la entidad de empleadora no cumple definitivamente con entregar estos montos retenidos ya estaría incurriendo en un ilícito penal que es la apropiación ilícita. También ya se han instalado distintas denuncias y hay muchos empleadores también que han sido sancionados por el incumplimiento de sus obligaciones”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que el Conafovicer siempre realiza una labor de recaudación para poder gestionar los distintos programas y beneficios que otorga a los trabajadores de sector construcción. “A partir del incumplimiento que se pueda tener respecto de las retenciones y los depósitos que debe realizar cada empleador respecto a sus trabajadores se inicia lo que son los procedimientos de fiscalización”, indicó.
Explicó que los procedimientos de fiscalización están destinados a la recuperación de los aportes que no han sido debidamente entregados a la institución. “Todos los aportes que son retenidos deben ser entregados a Conafovicer con un plazo máximo de 15 días del mes siguiente de su retención y si no se realiza esta forma ya se van generando moras que tienen que ser asumidas por la entidad empleadora”, afirmó.
“El trabajo de fiscalización que realizamos es de forma permanente y a nivel nacional para evitar que se pueda perder estos dineros que han sido retenidos y las empresas después desaparezcan, cosa que en el sector construcción, por la alta rotación tanto de trabajadores como de empresas, es un común encontrar que empresas aparecen hoy y una vez culminada la obra desaparece. Es el mismo caso de los consorcios que son constituidos solo para la ejecución de una obra y después se desaparece esta esta ficción jurídica del consorcio”, expresó.
Remarcó que el trabajo que realiza Conafovicer es fiscalización es permanente. “Estamos monitoreando también a las obras que están en ejecución a fin de que puedan cumplir justamente en esa etapa el cumplimiento sus obligaciones, obligación que está regulado, tiene una norma, tiene una base legal”, apuntó.
Sostuvo que también se realizan distintas acciones de coordinación con las entidades públicas, para que requieran a las empresas que hayan participado en la ejecución de una obra pública un certificado de no adeudar, certificado que es emitido por Conafovicer. “Es para que se pueda acreditar de que la entidad empleadora cumplió también con sus obligaciones respecto a las retenciones y la entrega de estos dineros a Conafovicer”, precisó.
“Son algunos mecanismos que se vienen utilizando para el control de que los dineros retenidos que corresponde a los trabajadores sean debidamente entregados con la provisión para la implementación e instauración de los distintos programas que tiene Conafovicer como son las campañas de Navidad, campañas sociales, campañas escolares y hay una diversidad de programas en favor de los trabajadores”, subrayó.