RCR, 15 de febrero de 2024.- La coordinadora del Programa de Inclusión Financiera de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC-Newmont Yanacocha), Karina Amoroto, dijo que las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) han permitido a 10 mil cajamarquinos acceder a créditos para sus necesidades básicas y financiar emprendimientos en diversos rubros. Agregó que las UNICA son bancos comunales que movieron alrededor de 8 millones de soles durante el 2023.
“Las UNICA nos están permitiendo cubrir alrededor de 10 mil personas en temas de acceso a créditos para que puedan satisfacer necesidades básicas y familiares, pero también para que puedan hacer uso de estos recursos y capitalizar diversos emprendimientos que les permita generar ingresos y con ello mejorar sus condiciones de vida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el proyecto de las UNICA se viene trabajando desde el año 2008 en alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). “Ellos nos transfieren esta metodología de educación financiera y hasta el año 2022 hemos trabajado 289 organizaciones UNICA en los diferentes distritos de Cajamarca llegando a una población de más de 5 mil familias, que han podido desarrollar capacidades financieras, conocer lo que es un crédito, conocer la importancia del ahorro y trabajar diversas actividades productivas”, indicó.
Destacó que las UNICA fomentan la participación activa de la mujer. “En la primera etapa de las 289 UNICA que se trabajaron desde el 2008 hasta el 2022 hemos logrado la participación de la mujer en un 56%. Ahora la mujer no solamente está cumpliendo ese rol reproductivo, sino que es parte activa en el rol productivo y de generar ingresos para sus familias”, expresó.
Sostuvo que el año 2023 el proyecto ha dado un salto y ahora se llama UNICA 2.0, porque viene con algunas innovaciones y se está trabajando con 247 organizaciones. “Del 56% de la primera etapa hemos pasado ahora a tener la participación de la mujer en un 61% y tener encargos dirigenciales importantes. Un 56% de lideresas vienen empoderándose, creciendo y siendo el ejemplo para las familias para los niños y jóvenes”, precisó.
Resaltó que las UNICA son bancos comunales que están basados en la confianza. “A estos grupos de personas los une la confianza y comienzan a ahorrar, a generar créditos y van dinamizando diferentes actividades productivas, generando ingresos con una tasa de interés que ellos mismos fijan de acuerdo a sus condiciones, que va entre el 2 y el 3%. Por eso, la tasa de morosidad no llega al 1%, a lo mucho es de 0.5%”, apuntó.
“El proyecto no les da el dinero, el dinero sale de las propias personas que conforman las UNICA. Ellos mensualmente se reúnen y abonan un capital que le llaman para la compra de acciones y van haciendo un pozo. En ese pozo ellos van acumulando y todos los meses va rotando hacia los socios que van requiriendo según las necesidades que tengan”, declaró.
Recalcó que las UNICA movieron alrededor de 8 millones de soles durante el 2023. “Hasta el 2022 teníamos más de 13 millones de soles que habían logrado dinamizar alrededor de 3419 actividades productivas. En el 2023, que recién se ha iniciado con 247 organizaciones, ya tenemos más de 3 millones de capital social acumulado y más de 8 millones en préstamos. Desde junio a diciembre del 2023 tenemos 8 millones en fondos rotatorios en préstamos que vienen generándose para las diversas actividades productivas principalmente”, subrayó.