RCR, 16 de febrero de 2024.- Pía Torres, gerente de Innovación en Hub de Innovación Minera, explicó que «Jóvenes que transforman» es un concurso enfocado a estudiantes universitarios y de institutos que proporcionen soluciones a los grandes desafíos del sector minero. Destacó que el certamen ha sido extendido a otros países de la región.
“Perumin Hub es un programa que nació de la alianza del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú con el Hub de Innovación Minera buscando soluciones a los grandes desafíos del sector minero”, dijo en el Jueves Minero: “Jóvenes que transforman, acercando fronteras en la innovación”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que el 2023 se generó dos líneas de trabajo: “Innovaciones que despegan” y “Jóvenes que transforman”. Explicó que la primera buscaba soluciones maduras con un piloto para validar o un piloto que acababa de validarse para escalarlo comercialmente, mientras que la segunda era una cantera enfocada a los jóvenes estudiantes de universidades y de institutos, que pudieran proveer nuevas ideas disruptivas para mejorar el sector minero.
Mencionó que Perumin Hub tiene como eslogan “comunidad innovadora”. “En esta comunidad nuestro aliado MinSus de la Cooperación Alemana GIZ conoció la idea y dijo sumémonos y fortalezcamos esta propuesta y llevemos esta idea de jóvenes que transforman a los distintos países de la región andina. Nos permitió, gracias a esta alianza, llevar este mensaje de innovación a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador”, indicó.
Precisó que recibieron 70 postulaciones de 12 departamentos del Perú y a través de MinSus se recibió propuestas de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. “Al final obtuvimos 27 jóvenes talentos que son los finalistas que pasan a la segunda etapa de ‘Jóvenes que transforman’. Son 18 finalistas de la categoría nacional: 12 de ellos son de regiones como Arequipa, Cusco, Junín y Moquegua, y seis vienen de Lima. Son nueve finalistas de la categoría internacional y tenemos representantes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile”, apuntó.
“Los finalistas van a tener un programa que va desde abril hasta octubre. Es un programa inmersivo donde se les va a dar metodologías, mentorías, acompañamiento para el desarrollo de sus ideas, para que validen conceptualmente su propuesta, fortalezcan sus capacidades en innovación y va a haber un acercamiento continuo con estas 23 empresas mineras que están apoyando el programa”, expresó.
Anunció que en octubre los finalistas van a presentar sus ideas mejoradas después de un curso de 4 meses. “Va a haber una premiación para categoría nacional e internacional, un fondo que les puede permitir ir avanzando en la construcción de este piloto y esperemos que en algunos meses años puedan postular a la otra categoría que ya es innovaciones por validar”, anotó.
“Todo lo que hemos podido trabajar es gracias también gracias al soporte que tenemos. Tenemos más de 100 aliados, 23 empresas mineras, 41 institutos, universidades, aceleradoras e incubadoras que permitieron hacer esta gira con más de 3400 participantes. Tenemos 19 aliados nacionales entre instituciones del gobierno, asociaciones, gremios, que promueven la innovación, y también más de 31 aliados de 12 países que también nos permiten difundir este programa a nivel internacional”, subrayó.