RCR, 12 de febrero de 2024.- El secretario general del Colegio Médico de Piura, Julio César Barrena Dioses, informó que su región registra un aumento sostenido de casos de dengue en cifras que duplican las registradas el 2023, además, consideró que a pesar de la presencia de epidemia de dengue hace más de un año, su jurisdicción no recibe los recursos necesarios para enfrentarla. Agregó que Sechura y Paita son las provincias con mayor de casos según el número de su población.
“Hasta el 3 de febrero de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud hay un reporte de 2,153 casos, lo cual indica que Piura es la región con más casos a nivel nacional, el promedio semanal está en 450 casos, pero anteriormente el promedio era alrededor de 350, es decir, estamos incrementado de manera sostenida el número de casos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, en comparación al año pasado tienen un incremento de 219% a nivel regional, mientras que a nivel nacional tendrían alrededor 41%, asimismo, sostuvo que comparando cifras del 2017 y 2023 el incremento es de 1,098%. Agregó que Piura está en epidemia de dengue desde hace más de un año y no recibe los recursos necesarios para enfrentarla.
“El año pasado solo se habían reportado 981 casos, eso quiere decir que comparando las primeras semanas tenemos un incremento del 219%, mientras que a nivel nacional el incremento es de 41%, pero cuando comparamos Piura el incremento es de 219%, y si comparamos con el 2017 teníamos 196 casos, es decir, comparando cifras del 2023 y del 2017, el incremento es de 1,098%. Incluso hasta el momento se han dado dos defunciones en Talara y Sullana, ambos adultos mayores, pero en años anteriores no teníamos ese registro de defunciones”, expresó.
Remarcó que hasta la semana cinco, Sechura y Paita son las provincias de la región con mayor incidencia o porcentaje de casos de dengue según el número de su población. Además, Tambogrande ha sido uno de los distritos con un aumento progresivo de casos, por lo tanto, reiteró la importancia de focalizar los casos en mayor concentración de sus habitantes.