Fuente: ASBANC
-Expertos debaten en Lima sobre la manera de reducir riesgos operacionales en el
sistema financiero y las nuevas tendencias en un contexto de digitalización.
La inteligencia artificial aplicada a la gestión de riesgos, será un componente clave para la seguridad de las operaciones financieras en un contexto de digitalización por el que atraviesan prácticamente todas las actividades económicas, indicó Adrián Revilla, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) durante la ceremonia de inauguración del sétimo.
Seminario Internacional de Riesgo Operacional (ROP 2018), organizado por el principal gremio financiero del país. Revilla dijo que en este evento se conocerán las nuevas tendencias respecto a la evaluación y cuantificación de riesgo operacional, “sobre todo frente a la evolución de los productos y servicios
bancarios en esta época de la digitalización” destacó.
Señaló asimismo que se abordará temas como la inteligencia artificial aplicada a la gestión de riesgos y adelantó que se conocerán los resultados del reciente benchmarck sobre gestión de riesgos en Latinoamérica, elaborado por Marsh Risk Consulting.
Actualización permanente
Revilla enfatizó que el riesgo operacional está presente en el quehacer cotidiano de todo tipo de negocios. “Está asociado a pérdidas económicas debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallas en los sistemas y también a eventos externos”, comentó.
Agregó que, precisamente, dada la gran diversidad de debilidades que pueden existir en el día a
día de cualquier empresa “es que estamos ante un tema complejo y que requiere de actualización
permanente”, resaltó.
Revilla dijo que, de la mano de estos destacados especialistas, en el evento se intercambiarán conocimientos y experiencias que servirá no solo para mejorar procesos de gestión de riesgo operacional, continuidad de negocio y seguridad de la información en cada una de sus instituciones “sino también se conocerán las nuevas tendencias respecto a la evaluación cuantificación de riesgo operacional, sobre todo frente a la evolución de los productos y servicios bancarios en esta época de la digitalización” aseveró.
Inauguración
Con la presencia de diversos expertos internacionales y locales, hoy se inauguró el ROP 2018 que tiene como objetivo brindar un espacio para renovar y fortalecer los conceptos y los sistemas de gestión de riesgo operacional, continuidad del negocio y seguridad de la información de la industria financiera, fomentando la transferencia de conocimientos de los profesionales teniendo en cuenta las buenas prácticas y experiencias internacionales.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del gerente general de la Asociación de Bancos del Perú, Asbanc Adrian Revilla quien dio la bienvenida a los asistentes a este importante evento que que se realiza en el Swissötel del distrito de San Isidro. También estuvo presente Marco Salsi, presidente del comité de Riesgos Operacionales de ASBANC.
El gerente general de Asbanc Adrian Revilla resaltó que entre los beneficios de este congreso figuran: adquirir las mejores prácticas internacionales con expositores de primer nivel quienes se caracterizan por contar con una amplia experiencia en el ámbito profesional y con acreditaciones académicas de vanguardia. Conocer las nuevas tendencias y lo que se viene en cuanto a la regulación nacional y de Basilea.
Igualmente ampliar la red de contactos de profesionales especializados en la gestión de riesgo operacional, continuidad del negocio y seguridad de la información, Networking. Cabe señalar que participan expositores de amplia experiencia provenientes de Colombia, Chile, Panamá y de Perú.