En Vivo

PUNO NECESITA GASODUCTO SURANDINO, CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SAN GABÁN, PETROQUÍMICA Y VÍAS PARA INDUSTRIALIZAR SU PRODUCCIÓN

RCR, 11 de Febrero 2024 .- Julio Condori Cerdán, sociólogo y profesor universitario, dijo que Puno necesita la instalación del Gasoducto Surandino, la construcción de la Central Hidroeléctrica de San Gabán 1-2-3-4, la implementación de una petroquímica y vías de comunicación para industrializar su producción y salir de los últimos lugares en competitividad regional. Señaló que el Gobierno siempre ha discriminado a Puno, priorizando la realización de megaproyectos en el norte del país.

 “Acá se tiene cuatro aspectos y está Incluso en los planes de desarrollo concertado regional. La instalación del Gasoducto Surandino en las principales ciudades del departamento. La construcción de la Central Hidroeléctrica de San Gabán 1-2-3-4. En este momento San Gabán 2, que es el que está dando energía y está en construcción San Gabán 1”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.

Recalcó que requiere una planta petroquímica para industrializarse. “Si tenemos uranio utilizando la tecnología es posible implementar una planta petroquímica, que incluso la señora Dina Baluarte el pasado año ha planteado una planta petroquímica en el sur, pero no dijo en qué parte de la Macro Región Sur. Nosotros deseamos esa planta, porque se tiene en Carabaya”, indicó.

Agregó que otro objetivo estratégico es la integración vial y comunicativa. “La construcción y mejoramiento de la autopista Cusco-Sicuani-Ayaviri-Juliaca-Puno-Desaguadero-Yunguyo. Se tiene planteado la opción del Aeropuerto Internacional Moderno de Puno. Construcción y mejoramiento de la autopista Brasil-Puerto Maldonado-Macusani-Azángaro-Juliaca-Puno-Moquegua-Ilo. Construcción del ferrocarril para el tren veloz Cusco-Puno-La Paz-Puno-Moquegua-Ilo. Construcción del terminal multimodal en el lago Titicaca”, precisó.

Enfatizó que estas obras cumplirían con el objetivo estratégico de Puno de lograr su desarrollo industrial, empresarial, diversificado y competitivo. “Si no nunca vamos a ser competitivos con otras regiones menos con países extranjeros”, expresó

Remarcó que Puno requiere industrializarse.  “Por ejemplo, la población del medio rural, que es el que produce, cultiva, se dedica a la agricultura y a la ganadería, exige mayor apoyo al sector agrario. Este sector tiene problemas. Hay ineficiencia en políticas públicas para este sector. El presupuesto para el sector agrario es nimio”, afirmó.

Señaló que Puno también demanda una mejora de la calidad educativa. “Miles de millones se necesitan para mejorar la infraestructura a nivel nacional en el sector educativo. Lo propio en el departamento de Puno. No hay internet, no hay servicios de agua potable y desagüe en muchos centros educativos. No hay energía eléctrica en los centros educativos de altura”, apuntó.

Manifestó que otro aspecto que preocupa a Puno es la mejora de servicios de salud. “Aquí hay hospitales que están paralizados, como es el de Ilave. El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno está paralizado. Y otro, que a nivel nacional lo copia, equipamiento porque el instrumental, el equipo que se tiene, son del siglo pasado. Ya en realidad han cumplido su vida útil. Ya no sirven, están de adorno. Ahora, hay una cuestión. Falta personal especializado, médico, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud”, observó.

“La desnutrición infantil está en 12% en el departamento de Puno. La anemia de menores en 36%, el año 2020 ha llegado al colmo a ser cerca del 70%. O sea, de diez niños, siete practican estar con anemia. Ahora, con las últimas estadísticas, se está hablando, estamos hablando del 60%. Pero, definitivamente, la anemia afecta el desarrollo bio, psicosocial y cultural de todo niño”, subrayó.

Ver entrevista …

AGENDA REGIONAL PUNO