En Vivo

SUPUESTO TESTIMONIO DE VILLANUEVA REVELARÍA RED CRIMINAL PARA ACCIONES DE VENGANZA POLÍTICA

RCR, 09 de Febrero 2024 .- El periodista Hugo Guerra dijo que el supuesto testimonio de Jaime Saavedra, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, revelaría la existencia de una red criminal para delinquir que habría utilizado el Ministerio Público para acciones de control y venganza política. Sostuvo que la Junta Nacional de Justicia debe iniciar un proceso al fiscal supremo Pablo Sánchez y al actual fiscal de la nación, Juan Pablo Villena.

“Estamos según una etapa en la que tenemos que distinguir las cosas. Primero, desde el punto de vista jurídico todo lo dicho por Jaime Villanueva tiene que ser verificado, comprobado, tiene que actuarse las pruebas que corresponda. Segundo, desde el punto de vista político lo que se ha advertido es la existencia presunta de una organización criminal para delinquir utilizando al Ministerio Público como mecanismo de control y de venganza política, para fines subalternos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, desde el punto de vista periodístico, ya existe la convicción de que todo lo dicho por Jaime Villanueva si es verosímil. “El cotejo de fechas, de datos, de incidencias y las relaciones de quien fue secretario general de la fiscalía y después adjunto de la fiscal de la nación coincide plenamente con lo divulgado”, indicó.

“Ahora es importante también notar que si creemos todo lo que se está destapando también debemos reconsiderar la posición respecto de lo que ha dicho respecto de la fiscal Patricia Benavides. Es decir, o le creemos todo o no le creemos nada. No podemos ser selectivos. Acá tenemos que ser duros e imparciales”, expresó.

Remarcó que la Junta Nacional de Justicia debe suspender al fiscal supremo Pablo Sánchez y también por incumplimiento de funciones al fiscal de la nación Juan Pablo Villena, que ocupa actualmente el cargo interino, así como a la fiscal que está a cargo de las investigaciones sobre Villanueva.

También dijo que todo el Ministerio Público va a tener que ser profundamente reestructurado, pues ya es una organización corrupta. “Teóricamente tendría que ser la Junta Nacional de Justicia, pero no ha cumplido y encima tiene varias denuncias para que en el Congreso de la República esté en vías es de ser revocada y varios de sus miembros destituidos, pero del otro lado el parlamento no lo está promoviendo”, afirmó.

Manifestó que hay fiscales de lucha contra la corrupción y lavado activos, como José Domingo Pérez y Rafael Cela, que no pueden seguir a cargo de las investigaciones por estar ética y procesalmente comprometidos.

Consideró que estas denuncias confirman la hipótesis de que un sector de la prensa llamada caviar ha sido participe del gobierno de Martín Vizcarra en particular. “Luego han participado de un complot criminal para hacerle el cerco mortal al expresidente Alan García y que luego también han estado vinculados a favorecer inicialmente a Pedro Castillo y se ve que ha habido tráfico de influencias”, aseveró.

“En las denuncias se dice que fueron a buscar a los directores de algunos medios de comunicación para buscar apoyo, lo cual sin duda está reñida con el principio de independencia que debe tener los medios de comunicación. Ahora también ha sido extraño que Milagros Leiva hace una primera gran denuncia y la enorme mayoría de medios no se hacen eco y por la necesidad han empezado a soltar y a dosificar la información”, subrayó.

Ver entrevista …

MINISTERIO PÚBLICO ESTARÍA TRAS RED CRIMINAL SEGÚN DOCUMENTAL PRESENTADO POR WILLAX TV