En Vivo

¿QUÉ PASA EN LA CORTE SUPERIOR DE SAN MARTÍN?  CONVIERTEN UN ACTO ADMINISTRATIVO EN UN ESCÁNDALO JUDICIAL

La elección del diario judicial, encargado de las publicaciones institucionales en el distrito judicial de San Martín para el año 2023-2024, ha devenido un escándalo en el que se entremezclan connotaciones políticas y denuncias de presunta corrupción. Un simple proceso de selección y adjudicación, que está llamado a realizarse en un ejemplar acto administrativo de pulcritud y transparencia tomando en cuenta que es la institución judicial que la lleva adelante, ahora es acto judicializado.

El 4 de setiembre del 2023 se realizó la presentación y evaluación de las propuestas de los postores inscritos en el proceso de selección del diario judicial de San Martín, dando como ganadora a la empresa “SN Tarapoto S.A.C” (diario Hoy), decisión que tuvo respuesta inmediata de la empresa competidora, diario Voces, al presentar impugnación por considerarlo irregular. Desde ese momento se han suscitado una serie de acontecimientos y se revelaron indicios que evidenciarían un presunto favorecimiento al diario del notario Luis Enrique Cisneros Olano.

La impugnación de Voces fue declarada infundada por la Corte Superior de Justicia de San Martín el 27 de noviembre y reafirmó la buena pro para el diario Hoy. Dos días después, Voces apela esta decisión pidiendo se declare nula e insubsistente y solicitó que se revoque dicha resolución, además de la descalificación del postor habilitado por no cumplir los requisitos de las bases del concurso.

Pese a las pruebas y testigos que exponían las argucias para ganar la buena pro, el pasado 18 de enero del presente año nuevamente el ente judicial declara infundada la apelación y ratifica como ganador al diario de Cisneros. Lo que más llama la atención es que obra en la fiscalía una investigación en curso que tendrá que ser definida…en la Corte Superior. En el diario Voces se preguntas ¿Qué garantías tiene ahora como demandantes de acceder a un debido proceso?

Maniobras e incoherencias

Los abogados del diario Voces afirman que los representantes del diario Hoy falsearon información y no cumplen con las exigencias del proceso, entre otros aspectos, al no tener como actividad económica la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones, razón por la cual debió ser descalificado.

La defensa jurídica sostiene que el periódico ganador de la licitación no cumpliría con los requisitos para ser el diario judicial debido a que habría presentado documentos fraguados para ganar el concurso, investigación que se encuentra, como se ha señalado, en manos del Ministerio Publico – Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Tarapoto que despacha el fiscal Walber José Sánchez Gomero (caso N° 2806084501-22H3-1623-0).

Se han sucedido una serie de eventos como, por ejemplo, una auditoría que realiza el estudio contable Tributación y Negocios, sin estar acreditada como auditora a la fecha del concurso, de acuerdo con una verificación en el Colegio de Contadores de San Martín.

En los términos de referencia – TDR de la Corte Superior de Justica de San Martín se evalúa la frecuencia de salida del diario. Según las bases del concurso, por lo menos tres meses antes debe demostrar publicación permanente. La mencionada auditoría y algunos notarios sustentan que este diario circula todos los días, durante los tres meses -incluyendo domingos y feriados.  Testigos en diversas partes de la región (distribuidores, canillitas y público en general) manifiestan que no sale con regularidad y no llega a las 10 provincias de San Martín y a la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, como solicita la Corte.

En San Martin ningún diario sale de lunes a domingo. Sin embargo, los notarios, la auditora y los propios vocales de la Corte Superior validan esta información presentada por el diario Hoy.

Los notarios, profesionales encargados de cautelar la fe pública, habrían firmado documentos con información falsa, al “dar fe” de que el diario Hoy, impreso (en físico), llega a las 10 provincias de San Martín y a Alto Amazonas -Yurimaguas, incluyendo domingos y feriados. Solo este hecho bastaría para descalificar al mencionado postor porque es falso que eso suceda.

En la SUNAT se ha constatado que el diario Hoy sólo tiene dos trabajadores en planilla, y declaran para el concurso que poseen 20 empleados. Este hecho es irrelevante para la Corte. En el TDR del concurso también se establece que ninguno de los representantes de las empresas postoras deben tener antecedentes penales y judiciales. La realidad dice lo contrario, bastaría ver el registro de procesos y denuncias del sistema judicial.

Nulidad de selección

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, en una entrevista a radio Tropical de Tarapoto, señala que se han presentado serias irregularidades y no se puede validar a una empresa que está denunciada por falsedad ideológica, por supuestamente haber presentado documentos fraguados para ganar el concurso.

“El comité de selección tendrá que responder por su decisión, así como el Poder Judicial. Ningún funcionario público tiene la potestad para hacer lo que dé la gana”, enfatizó.

La periodista también pone en evidencia la ética periodística como argumento, al sostener que el diario Hoy apela al sensacionalismo en su contenido y que el Estado no debe aprobar este tipo de publicaciones. “Cualquier persona al comparar ambos diarios (Hoy con Voces) notará cual responde a los principios básicos del periodismo”, sentenció.

Dijo que el cauce natural en esta controversia por el diario judicial de San Martín debe ser la nulidad del proceso de selección y que los funcionarios responsables deberían ser sometidos a proceso disciplinario.

Finalmente, condenó y pidió que no quede impune la agresión contra el periodista César Gonzaga cuando intentó entrevistar al notario Luis Enrique Cisneros, dueño del diario Hoy, luego que éste salía de una audiencia judicial ordenada por el Ministerio Público en Tarapoto, el pasado viernes 2 de febrero.

Nos llama la atención la forma cómo se ha procedido en este concurso público a cargo de un comité de selección de la Corte Superior de Justicia de San Martín. En el año 2022, su actuar también fue cuestionado, al otorgar al diario Hoy como ganador de la buena pro, pese a presentarse en consorcio con una empresa que no cumplía los términos de referencia. Finalmente, fue el diario Voces que resultó ser el diario judicial de San Martín.

A la Corte Superior hay que recodarle que es un órgano encargado de cautelar el cumplimiento de la ley en el país, y de manera particular en la región San Martín. Los abogados de Voces no han descartado recurrir a una instancia superior para denunciar a sus miembros.