RCR, 05 de febrero de 2024.- El consultor y analista económico, Javier Zúñiga Quevedo, sostuvo que desde el gobierno de Pedro Castillo ha aumentado el riesgo país del Perú. Sin embargo, señaló que la economía peruana podría crecer hasta 6 por ciento anual, pero tiene que haber estabilidad política y el Gobierno debe abrir las puertas a las inversiones nacionales y extranjeras.
“El riesgo país lo hace el GP Morgan todos los días y compara los papeles de deuda de corto plazo y largo plazo del Perú con respecto a los bonos de los Estados Unidos de Norteamérica y determina un nivel de ponderación. En este momento el país de más baja ponderación es Paraguay, seguido de Chile y luego viene Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que desde el periodo del presidente Castillo el Perú ha perdido tres posiciones en la tabla del valor de sus bonos. “Tres posiciones no es fácil de recuperarlas no probablemente. Si se siguiera en el buen camino económico podríamos hablar en el 2026 y 2027 de llegar a ser de nuevo el país de menor riesgo país en América Latina”, indicó.
Sin embargo, dijo que el Perú es un país que puede crecer fácilmente entre 4 y 6% todos los años, pero remarcó que para ello tiene que haber una estabilidad política. “Estabilidad política es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo en el tema económico caminen de la mano y piensen lo mismo, cosa que no sucede”, expresó.
“Yo creo que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que fijar una estrategia de flexibilización para el ingreso de las inversiones extranjeras directas y también para la inversión local. Tiene que hacerse un plan de estabilización económica para la inversión al 2030”, recalcó.
Enfatizó que el Ejecutivo y el Legislativo tienen que flexibilizar desde el punto de vista administrativo y fiscal a las inversiones locales y extranjeras. “El nivel de crecimiento de la inversión ha sido cero desde la aparición del presidente Castillo y ha continuado en niveles de crecimiento muy reducido. La inversión es fundamental, tenemos cualquier cantidad de recursos naturales, como decía Raimondi, estamos sentados encima de un monte de oro que no están siendo explotados y probablemente no se puedan explotar”, afirmó.
Mencionó, por ejemplo, que hay un grupo de proyectos mineros por 58 mil millones de dólares que se pueden impulsar perfectamente. “Para eso hay que hacer un plan de estabilización para la inversión de extranjera directa y la inversión también local. Con eso yo creería que regresaríamos a los niveles de crecimiento del 4, 5, 6% y qué importa que ocurran fenómenos de El Niño o problemas climatológicos cuando siempre hay altos niveles de inversión extranjera directa en el Perú”, apuntó.
Explicó que cuando se tiene un conjunto de proyectos se hace un road show, para mostrar los proyectos a distintas plazas del mundo, como Nueva York, San Francisco, Tokio, Madrid y Londres. “Lo que tendría que hacer el premier, el ministro de economía, el presidente del Banco Central, el presidente la Bolsa de Valores y también la propia presidenta salir al exterior a vender los proyectos”, precisó.
“Hay que abrir las puertas. Va a ocurrir lo mismo que ocurrió con el cacao y con el guano, que cuando queramos explotarlo ya con ya algún no ser humano ha creado productos sustitutos. El cobre ahora es una necesidad mundial por el asunto de los automóviles eléctricos y nosotros seguimos impidiendo que grandes inversionistas vengan al país a explotar los recursos naturales”, subrayó.
Ver entrevista …