RCR, 05 de febrero de 2024.- El exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, señaló que Petroperú está en quiebra y debe pasar por una reestructuración. Sostuvo que el cambio de conformación de la junta de accionistas de Petroperú, con un mayor número de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no es la solución.
“Hay que hacer lo que hacen las empresas que están en quiebra. Tienen que hacer una reestructuración. La solución no es estar cambiando la junta, la solución es pasar la empresa a un proceso concursal en Indecopi, que los acreedores de la deuda reorganicen la empresa despolitizando ese proceso. Ese es el tema”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Consideró que la recomposición de la junta de accionistas es un paso inicial positivo pero insuficiente. “La junta general de accionistas es la que decide la conformación del directorio y sigue teniendo autoridades designadas por el Ejecutivo, que de alguna otra manera tienen algún rasgo político”, indicó.
Explicó que el MEF tiene ahora un voto adicional en la junta (antes tenía 40% y ahora tiene 60%), para poner paños fríos a iniciativas populistas o antitécnicas en Petroperú. “La intervención del Gobierno va a seguir, lo que se está procurando es que de alguna manera la racionalidad del control de la caja fiscal, para no endeudar más al país. Eso le va a traer alguna luz, pero siempre el asunto de tener la junta de accionistas con ministros y viceministros siempre tiene un grado de politización”, afirmó.
Enfatizó que Petroperú es una empresa que está consumiendo dinero de los recursos fiscales y por lo tanto no puede ser estratégica. También dijo que el actual ministro de Energía y Minas ha debido renunciar a su cargo en la junta de accionistas, porque eso en cualquier parte del mundo se conoce como captura regulatoria.
Mencionó que el año 2022 se le dio a Petroperú un rescate de 2250 millones de dólares, sobre los cuales no ha querido pagar y ahora pedido que se capitalice esa deuda. “Ahora están pidiendo 3000 millones de dólares con lo cual ya son casi 5500 millones de dólares. Es una monstruosidad de dinero para un país que tiene tantas carencias”, indicó.
Precisó que hay dos líneas de crédito que se le ha dado a Petroperú. “La primera es que se le dio un préstamo del Ministerio de Economía y Finanzas por 750 millones de dólares en el gobierno de Pedro Castillo a través de un decreto de urgencia. Las otras líneas de crédito son a través del Banco de la Nación y son cartas de garantía para importación. Petroperú está pidiendo más de eso”, expresó.
“Lo que se va a hacer con la deuda es que se va a reprogramar su pago a futuro para no obligar a Petroperú a tener que cancelar ese crédito de 750 millones de dólares que vencía el año pasado. El problema de Petroperú es que tiene un problema de insolvencia, o sea, que no puede pagar a sus proveedores. El gran problema que tienen ahí es que se tiene que dar algún tipo de garantía estatal para que los bancos le presten dinero Petroperú para pagar a sus proveedores”, expresó.
Advirtió que el ciclo de la deuda de Petroperú se va a repetir indefinidamente y eso en finanzas se llama bola de nieve o carrusel financiero. “Está volviendo a pedir dinero porque no le alcanza la liquidez y los flujos de efectivo. Ese es el problema. Con los lotes petroleros tampoco no es cierto, porque el crudo se tiene que valorizar a precio de mercado”, subrayó.
Ver entrevista …