RCR, 02 de febrero de 2024.- Fernando Parodi, gerente general de Siemens Energy, sostuvo que el mundo demandará una producción de cobre con la menor emisión de carbono. En ese sentido, destacó que el Perú tiene el potencial de tener una posición competitiva para la generación de hidrógeno verde a precios bajos, lo que originará fuentes de trabajo.
“En nuestra condición de ser uno de los principales productores de cobre nuestra responsabilidad es buscar producir cobre con la menor intensidad de carbono posible, porque esto va a ser demandado por el mundo, no solo para efectos de toda la infraestructura que produce energía, que requiere generadores, que tiene un uso intensivo de cobre, sino también por ejemplo de la industria automovilística que también requiere cobre”, dijo en el Jueves Minero “Hidrógeno Verde”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),
Enfatizó que el Perú tiene un potencial para el despliegue de energías renovables y la producción de cobre. “La expectativa de demanda de cobre va a seguir incrementándose por efectos de la transición energética y nuestra posición competitiva, para efectos de la producción de un hidrógeno con precios muy bajos comparados al resto a nivel global. Tenemos una gran oportunidad de poder desplegar una serie de inversiones que van a derivar en fuentes de creación de trabajo”, indicó.
“El hidrógeno puede ser producido en forma descentralizada. Tenemos la posibilidad de producir hidrógeno en el sur de nuestro país, en donde tenemos una gran demanda para efectos de la minería, pero también puede ser utilizado para efectos, por ejemplo, de consumo doméstico con redes domiciliarias y hay casos en donde ya el hidrógeno se puede desplegar para esos efectos”, expresó.
Resaltó, además, que continúan destinando recursos muy importantes en el desarrollo de tecnología, no solo orientada a producir hidrógeno en forma eficiente tomando procesos de electrólisis, sino también adecuando el portafolio a gran parte de la matriz energética del Perú, para que se pueda utilizar hidrógeno para efectos del transporte del mismo.
También mencionó que, en el caso de las centrales térmicas, en donde utilizan gas natural, ya es posible que las turbinas a gas utilicen en parte hidrógeno mezclado con gas natural y así tengan un menor impacto en términos de emisiones. “Tenemos casos como refinerías en donde se produce hidrógeno y parte de ese hidrógeno también es utilizado para efectos de combustión. Tenemos un caso en Brasil, por ejemplo, con Braskem”, afirmó.
“Existen otros en donde se producen combustibles sintéticos, hablando de e gasolina y Diesel, entre otros, en donde capturamos CO2 del medio ambiente y lo sintetizamos con hidrógeno, que es producido en bajas emisiones o incluso verde con cero emisiones, a partir el cual de esa síntesis se produce la e gasolina o e Diesel, que puede a su vez al momento de convulsionar libera el CO2 pero el efecto es neutro debido a la captura inicial”, subrayó.