RCR, 30 de Enero 2024.- Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, informó que se siguen priorizando los trabajos de prevención ante posibles lluvias y desbordes por el fenómeno de El Niño al señalar que el 2023 se avanzó en un 70%. Precisó que las zonas con mayor probabilidad de impacto por las precipitaciones son las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota y Santa Cruz, entre otras.
“Todo el departamento de Cajamarca continúa en estado de emergencia por peligro inminente ante posibles lluvias y el fenómeno de El Niño. Ante el decreto 141 del 2023 y el decreto supremo 06 2024 de la PCM, venimos haciendo un seguimiento de todos los trabajos que los gobiernos locales y el gobierno regional vienen realizando para priorizar intervenciones en puntos críticos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se cerrado el año 2023 con un porcentaje del 70% aproximado de las intervenciones que se habían programado. “Se han priorizado las descolmataciones de ríos y de quebradas, estabilizaciones de taludes en las carreteras, que han sido un problema principal por las lluvias intensas. También se viene fortaleciendo las distintas oficinas con recursos, con la implementación de sus almacenes, fortaleciendo capacidades a los funcionarios”, indicó.
Aseveró que el gobierno regional viene brindando el apoyo necesario a los gobiernos locales y a las provincias para realizar las actividades de prevención con apoyo de maquinarias y combustible, para priorizar los puntos críticos. “Vamos a realizar todavía esa identificación y los gobiernos locales van a seguir sumando esas actividades a fin de reducir el mayor riesgo posible y garantizar la seguridad de la población”, afirmó.
Sostuvo que Cajamarca está entrando a meses que son propios de lluvias, por lo que las actividades de reducción del riesgo van a ir acompañadas de las acciones de respuesta ante posibles emergencias. “En ese sentido, no solamente estamos priorizando la prevención, sino también la capacidad respuesta que ellos deben tener, por ejemplo, con los almacenes de bienes de ayuda humanitaria, ante el cambio que ha habido en diciembre”, expresó.
Informó que las zonas que tienen una alta probabilidad de impacto ante posibles lluvias intensas son las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota, Santa Cruz, Jaén y San Ignacio. “En la zona oriental, las provincias de Celendín, San Miguel y Cajamarca también están involucradas dentro de esos escenarios y son las provincias en los que hemos tenido presencia de lluvias en las últimas semanas”, observó.
Manifestó que todo el departamento de Cajamarca se ha visto involucrado en una situación de emergencia por los pronósticos de Senamhi. “Por esa razón, es importante que todas las municipalidades trabajen la parte de preparación, fortalezcan sus capacidades generen recursos para la respuesta, a fin de que si en las próximas semanas tenemos presencia de lluvias intensas podamos nosotros dar esa respuesta oportuna”, apuntó.
“El gobierno regional ha establecido medidas muy importantes para poder atender a la población y en base a eso cuenta con bienes de ayuda humanitaria, ha contado con estrategias para el traslado de bienes y también esperamos la cooperación y la coordinación de las municipalidades provinciales para articular con sus distritos y tener la información oportuna para brindarle a la población una atención en caso de alguna emergencia”, subrayó.