RCR, 29 de enero de 2024.- El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina, señaló que hay expectativas de que el carnaval regional supere el movimiento económico conseguido en el 2023 por la festividad. Precisó que la actividad turística en su región todavía es incipiente, ya que se focaliza en algunas fechas como el Carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias.
“El año pasado ha habido un aproximado de generación de 10 millones de soles en movimiento económico como tal y este año se incrementaría en un 10%. Va a depender también mucho de las condiciones climatológicas, de la apertura de nuevos espacios en la ciudad para alojar a más de 70 mil visitantes durante esta festividad y también del movimiento interno de la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que una limitación y un reto importante es la informalidad. “Estamos hablando de una economía del 90% informal en toda Cajamarca. La informalidad de alguna manera genera una especie de inseguridad, no garantiza en realidad los servicios como corresponde y te puede conducir también a estafas a robos y a otros aspectos que hay que tener muy en cuenta en estas festividades”, indicó.
“Este tipo de actividades hace que el turista pueda hacer uso de diferentes servicios. La cadena de valor turístico no solo es visitar al hotel, sino todo el proceso que genera valor, el transporte, el consumo en restaurantes, el hospedaje, visitas a lugares, compras incluso de cierto tipo de vestimenta, el consumo de algún tipo de bebida. También promueve de esta manera los alimentos del sector agricultura”, expresó.
Sin embargo, sostuvo que el Carnaval es una actividad estacional. “Más adelante tenemos Semana Santa y Fiestas Patrias, pero debemos ir más allá de promover el turismo para estas fechas y esta actividad en realidad debe convertirse en un motor de desarrollo local. Todavía estamos lejos de poder promover un turismo a nivel de otras regiones, como el caso Arequipa, Piura y Cusco”, afirmó.
“En Cajamarca no solo se debe promover el turismo para el Carnaval, sino también a lo largo de todo el año. El índice de competitividad turística departamental nos ubica como una de las últimas regiones en promoción y políticas de turismo. Somos los más rezagados a nivel nacional y dice mucho de lo que se necesita para promover el turismo”, aseveró.
Informó que el año pasado los gobiernos locales de toda la región invirtieron solo 1 millón 200 mil en el sector turismo de un presupuesto de mil millones de soles ejecutados en 2023. “El gobierno regional, de 679 millones de soles, ha destinado solo 200 mil soles para desarrollar proyectos para promover el turismo”, apuntó.
Mencionó que otro aspecto que dificulta al turismo en Cajamarca es que solo recibe vuelos desde Lima. “Si hubiera vuelos directos de Trujillo o de Piura o de Cusco o Arequipa sin ninguna duda haría más atractivo de Cajamarca y el impacto económico sería mucho mayor. Esperemos que en los próximos años pueda verse estas opciones”, subrayó.