RCR, 29 de enero de 2024.- Alex Villanueva, director de la asociación civil sin fines de lucro FONCREAGRO, de Newmont Yanacocha, dijo que esperan adelantar la meta de sembrar un millón de árboles en Cajamarca y cumplirla este 2024. Destacó que el 2023 superaron las expectativas de la campaña forestal del proyecto Huella Verde al sembrar 600 mil árboles en Cajamarca.
“La meta del plantado de un millón de árboles nos la planteamos al 2025. Actualmente nosotros cerramos la campaña 2023 con cerca de 600 mil árboles plantados en Cajamarca. Tenemos toda la predisposición, hemos hecho las coordinaciones con nuestros aliados, con las municipalidades, las agencias agrarias, el Colegio de Ingenieros, Serfor y otros aliados más, con el fin de cerrar este año sembrando el millón de árboles. Vamos a cumplir la meta un año antes de lo trazado inicialmente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el año 2023 ha sido un año muy auspicioso para el proyecto Huella Verde, porque se logró superar las expectativas que se tenían. “Logramos en conjunto con otras instituciones aquí en Cajamarca implementar actividades colaborativas que permitieron sumar esfuerzos para hacer más eficientes las intervenciones. También se logró la instalación de una mesa técnica forestal en noviembre cuando se celebraba la Semana Forestal”, indicó.
También resaltó que Huella Verde obstuvo dos reconocimientos a nivel nacional. “Fue reconocido como una buena práctica de gestión pública y ganó el premio justamente en la categoría Cooperación Público Privada, entregada por el colectivo Ciudadanos al Día. También Huella Verde se hizo acreedor al premio Desarrollo Sostenible, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en la categoría de gestión ambiental”, expresó.
“Esto nos motiva y nos ha dado mucha fuerza para plantear las metas para este 2024 y lo que se viene adelante. Huella Verde se convirtió en una iniciativa colectiva de reforestación en Cajamarca, que busca la lucha contra el cambio climático, la recuperación de la biodiversidad en Cajamarca y también el fortalecimiento de una red interinstitucional que ve por los lineamientos, por los criterios y sobre todo pues que congregue la mayor cantidad de actores posibles para lograr los objetivos”, comentó.
Remarcó que tienen la expectativa de llegar a plantar el árbol un millón. “Espero que las condiciones lo permitan. De no mediar ningún inconveniente estaremos anunciado que hemos llegado a la meta. Este es un hito inicial, que luego en conjunto con todas las instituciones involucradas estaremos indicando cuál será la siguiente meta a continuar a lo largo de todos estos años”, afirmó.
Manifestó que están en campo trabajando arduamente durante todos los días en conjunto con las instituciones aliadas e identificando las áreas conversando y sensibilizando a los agricultores en el campo. “Se vienen organizando una serie de actividades también de tipo académico. Este viernes 9 de febrero habrá un evento organizado por el Colegio de Ingenieros, donde Huella Verde hará una presentación sobre los trabajos que se viene realizando”, observó.
“Con la universidad nacional también se viene haciendo trabajos de investigación, prácticas profesionales, buscando de nuevo alinear cuáles son esos criterios que necesitamos para lograr un desarrollo forestal sostenible para Cajamarca, no solo referido a la instalación de especies exóticas como pino en distintas variedades, sino también que estamos trabajando fuertemente con ellos en la recuperación de algunas especies nativas aquí en Cajamarca”, subrayó.