RCR, 27 de enero de 2024.- El caudal del río Ica está lejos de llegar al nivel de un riesgo de desborde e inundación, de acuerdo a lo informado por Ricardo Enrique Guillén Balbin, gerente del Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Ica.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que el caudal actualmente está entre 85 y 95 metros cúbicos y para llegar a nivel rojo debe alcanzar los 280 metros cúbicos.
Guillén Balbin anotó que seguía lloviendo en las alturas del distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica, donde nace el río Ica. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, llegó a los 220 metros cúbicos, lo que se ubica en el nivel anaranjado.
El funcionario dijo que la información ha sido puesta en conocimiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte y a la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien estuvo en Ica. Además, se trabaja con las plataformas de defensa civil de la provincia de Ica y del distrito de Parcona.
Sobre la inundación de diez viviendas cercanas al Puente Grau, explicó que son inmuebles antiguos con un sistema de desagüe que arrojan los residuos hacia el río. «Como subió el caudal, el agua del del caudal ha ingresado a través del sistema de la del desagüe», detalló.
Obras de prevención avanzaron en 90 %
El gerente del Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Ica, Ricardo Enrique Guillén Balbin, informó que las obras de prevención avanzaron en un 90 por ciento, ya que muchos puntos críticos no han sido considerados todavía en emergencia.
Guillén dijo que el año pasado enfrentaron el ciclón Yacu que ocasionó pérdidas en la agricultura y en viviendas. Anotó que terminaron la mayoría de obras de fortalecimiento de las defensas ribereñas y de enrocamiento para proteger los puntos críticos y evitar desbordes de los ríos.