RCR, 25 de enero de 2024.- Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP, reiteró que es necesario incrementar la remuneración mínima vital, por la devaluación y el costo de la canasta básica familiar, además de ser un factor que ayudará a dinamizar la economía. Agregó que los gremios empresariales se niegan a debatir el incremento del sueldo mínimo.
“Luego del último incremento de la remuneración mínima vital a 1,025 soles que se realizó en mayo del 2022, hemos venido solicitando y exigiendo al presente régimen la decisión ejecutiva para el incremento de este monto desde el mes de mayo del año pasado, justamente por motivo de la devaluación para adquirir los productos de primera necesidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en reiteradas oportunidades han tenido conversaciones con los diversos ministros de Trabajo que han pasado en este régimen, actualmente mantienen comunicación con el ministro Daniel Maurate, quien ha entendido la necesidad de incrementar la remuneración mínima vital.
“Con quien hemos tenido un diálogo cercano ha sido con el actual ministro de Trabajo, Daniel Maurate, que ha entendido la necesidad de aumentar este monto en una etapa de crisis económica y de recesión donde la economía de nuestros ciudadanos tiene que ser inyectada a través de esos recursos que vienen de la remuneración mínima vital entre otros sectores”, expresó.
Asimismo, Gustavo Minaya, manifestó que los gremios empresariales se niegan a debatir el incremento de la remuneración mínima vital, además de mostrar un poco interés acerca de la economía popular.
“Esta decisión debe ser institucionalizad por el Consejo Nacional del Trabajo, pero no hemos tenido ninguna conversación porque los empresarios no quieren sentarse a negociar, no quieren sentarse a conversar temas macros de la economía que de alguna manera tiene que ver con la de los más pobres, parece que poco les interesa la economía popular”, subrayó.