RCR, 22 de enero de 2024.- El analista político, Iván Arenas, dijo que la ordenanza regional, que declara la bahía de Sechura, como área exclusiva para el desarrollo de las actividades pesqueras, busca en el fondo bloquear nuevas inversiones y ampliaciones petroleras en Piura. También cuestionó a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, por prometer a las organizaciones sociales de Loreto declarar como «intangibles» las denominadas «cabeceras de cuenca» de la Amazonía.
“Eso básicamente representa una cosa. Lo que sucede en Sechura es que existe un ánimo, no solamente de condenar a las industrias extractivas, sino que además existe un ánimo antitecnológico, porque la tecnología ha permitido que dos sectores económicos puedan convivir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó, por ejemplo, que la tecnología ha permitido que tanto la minería moderna como la agricultura puedan convivir. “La minería moderna, que cumple con estándares sociales, ambientales y laborales. Igualito sucede en otros sectores económicos. La agricultura puede convivir con las industrias extractivas que están en la bahía de Sechura, porque existe tecnología para eso”, indicó.
Señaló que el ánimo que tienen los gobiernos regionales es desconocer que pueden convivir algunos sectores y que la tecnología avanza justamente para proteger el medio ambiente, a través de un marco normativo a nivel mundial, que muchas empresas del sector extractivo cumplen y que son políticas de sostenibilidad.
Remarcó que algunos gobiernos regionales tienen el ánimo de condenar a las industrias extractivas sin darse cuenta que son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo del país. “La minería de cobre, por ejemplo, es básicamente el mineral de la cuarta revolución industrial y tenemos el aprovechamiento de los recursos extractivos en el norte del país, que tranquilamente podrían generar empleos y tributación”, expresó.
“Condenar ese tipo de posible convivencia es simplemente entregarse la mano del ecologismo radical y no entender que este país necesita sus sectores estratégicos, pero además hay tecnología suficiente para que esta convivencia puede ser una convivencia sostenible y una convivencia rentable para todos”, observó.
En ese sentido, cuestionó a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, por prometer a las organizaciones sociales de Loreto declarar como «intangibles» las denominadas «cabeceras de cuenca» de la Amazonía. Señaló que no hay un criterio único sobre lo que podría ser considerado una cabecera de cuenca y advirtió que el resultado será una afectación grave a la minería moderna.
“Eso de alguna otra manera es bastante preocupante porque la ministra no puede hacer eso al margen de si existe o no minería ilegal o minería informal. Lo que la ministra debería hacer básicamente es no dar una opinión suya, sino que debería tener evidencia científica”, apuntó.
Remarcó que hablar de cabeceras de cuenca en el Perú es una cosa muy sensible debido a que muchos no se ponen de acuerdo, especialistas incluidos, en qué es una cabecera de cuenca o para qué sirve una cabecera de cuenca y mucho más aún no se ponen de acuerdo es que si en la cabecera de cuenca nace el agua dulce.
“Toda la evidencia científica indica que el agua dulce de las tres cuencas que tiene Perú nace porque existe un ciclo hidrológico del agua. Hay un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la medición técnica de estas cabeceras de cuenca, pero no se ha puesto en ejecución porque no existe justamente una opinión única inclusive entre los científicos que ven este tema”, subrayó.