RCR, 20 de enero de 2024.- Raúl Lizárraga Bobbio, economista y experto en desarrollo regional, dijo que la descentralización es fundamental para impulsar el proceso de desarrollo integral y sostenible del país a mediano plazo. Sostuvo que Lima y el Callao retratan en buena medida los problemas de concentración del poder, de la duplicidad y de la inorganicidad del aparato estatal.
“Es importante señalar algo que es clave y que frecuentemente se olvida cuando algunos tratadistas políticos, economistas y planificadores plantean que el desarrollo regional y la descentralización puede ser tratada de una manera específica, lo cual no es correcto pues la descentralización es una parte fundamental del proceso de desarrollo y tiene que estar como bandera de un proceso de desarrollo integral y sostenible hacia el mediano plazo”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
Señaló que el proceso de desarrollo nacional y regional descentralizado tiene que ver directamente con el modelo económico neoliberal. “Lamentablemente, todo hace predecir que este sistema neoliberal, que ha mostrado ser incompetente para perfilar procesos de desarrollo sostenible y equitativo, se mantengan vigentes o por lo menos en procesos de construcción”, indicó.
Aseveró que el abordaje de los procesos de descentralización y en menor medida de regionalización está prácticamente anulado. “Son una expresión importantísima de los procesos de desarrollo sostenible a nivel nacional. No es posible abordar Lima metropolitana y el Callao sin tener en cuenta cuál es la visión y el enfoque que tiene el país en su conjunto y no solamente del Gobierno y del Congreso. Cuál es la visión que tenemos los peruanos en el sector público y en el sector privado con respecto a un futuro deseable para el Perú a mediano plazo”, indicó.
“Yo no me atrevería a hablar de la descentralización y de los procesos de regionalización a largo plazo, porque los fenómenos y los cambios que están habiendo en el Perú y en el resto del mundo son tan veloces que es muy difícil predecir qué es lo que pasará de aquí a unos 10 a 30 años. El Ceplan ha hecho un alcance al 2050. Eso es una aventura muy complicada y más temprano que tarde se va a demostrar que ese abordaje hacia el largo plazo es poco menos que inútil”, expresó.
Manifestó que el aniversario de la fundación de Lima ha reflotado por enésima vez el debate más amplio sobre la descentralización y la regionalización. “Es que cuando se habla de Lima se tiene que definir primeramente que como capital y como por lo tanto la acumulación del poder político. Además, como un espacio que acumula el poder en términos económicos y financieros adicionalmente se vuelve en un núcleo de atracción de procesos migratorios”, afirmó.
Explicó que los procesos migratorios hacen que el crecimiento de los espacios urbanos vaya siendo cada vez más más fuerte al punto que Lima metropolitana y Callao tienen una población que es el tercio de la población total del país. “Hay algunas ligaciones específicas que creo que son importantes señalar respecto de Lima metropolitana y Callao frente a o en relación con los procesos descentralizadores que ha tenido y seguirá teniendo el Perú durante probablemente muchísimo tiempo más”, precisó.
“Lima metropolitana es al mismo tiempo región, por lo tanto, ahí hay una dicotomía que es muy complicada. Por el momento se ha salvado de manera pragmática haciendo simplemente que Lima metropolitana sea como ya está establecido una provincia. En segundo lugar, ahí aparece también un problema ya antiguo que es que Lima metropolita hace un empate pragmático y real con el Callao”, subrayó.