RCR, 19 de Enero 2024 .- El especialista en temas de legislación electoral, José Naupari, consideró que las cúpulas partidarias celebrarán la modificación a la Ley de Organizaciones Políticas que eliminan en los hechos las elecciones primarias abiertas (PASO).
«Lo que va a generar esta modificaciones legislativas es una celebración, un ágape de las cúpulas partidarias porque no solamente estamos hablando de la eliminación de las PASO, si no el restablecimiento pleno de la modalidad de elección por delegados», comentó.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que si bien el modificado artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas tiene entre sus opciones las elecciones abiertas, será la cúpula partidaria la que eligirá la modalidad para designar a los candidatos, al igual que los delegados a participar en la elección.
«Habría que recordar que esta ley no solamente está eliminando las PASO y volviendo a la posibilidad que los partidos opten por la modalidad por delegados, sino que también está incluyendo la figura de adherentes. Es decir, aparte de tener que recabar más de 26,000 afiliados va a tener que recabar más de 740,000 firmas de adherentes, con lo cual se va a hacer mucho más complicado poder constituir una organización política», señaló.
Congresistas aprueban leyes a su medida
Naupari agregó que los congresistas están aprobando proyectos a su medida y continuarán redactando otras leyes para que solo los mismos partidos y cúpulas tengan posibilidad de postular, como la eliminación de las agrupaciones políticas regionales.
«No sé si peque de pesimista o realista, pero creo que esta no es la única reforma que van a tratar de seguir impulsando en el Congreso. Habría que recordar que ya hay un proyecto que todavía no se vota y que plantean eliminar los movimientos regionales», mencionó.
Agregó que los parlamentarios podrían delimitar más quiénes pueden ser candidatos o la forma de elección, a fin de que la oferta de postulantes siga siendo la misma.
«Ya no va a ser el ciudadano quien va a poder definir quiénes son los candidatos, sino el propio partido y probablemente a través delegados y que encima ni siquiera tienen que ir todos los delegados, sino el 10% para que definan quiénes pueden ser los postulantes», cuestionó.
Detalles de la ley promulgada
El gobierno promulgó la modificación a la Ley de Organizaciones Políticas, que cambia las modalidades de elección primaria de los candidatos de las agrupaciones políticas.
Antes de la modificación, el artículo 24 de la ley estableció que las elecciones primarias se realizarían de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.
Con el cambio aprobado por el Congreso y promulgado por el gobierno de Dina Boluarte, las agrupaciones políticas podrán elegir de manera simultánea a sus candidatos a través de alguna de las siguientes tres modalidades:
– Elecciones con voto de afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.
– Elecciones con solo participación de los afiliados.
– Elecciones a través de delegados, elegidos por los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto del partido.
La norma también modifica el artículo 23 de Ley de Organizaciones Políticas y establece que la elección primaria se aplica para la designación de los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, congresistas, miembros del parlamento andino, gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores.
Además, deroga el artículo 27 de la ley de organizaciones políticas, que antes establecía tres modalidades de elección interna de candidatos a consejeros regionales y regidores: elecciones con voto de afiliados y ciudadanos no afiliados, elecciones con voto solo de afiliados y elección a través de delegados elegidos por los órganos partidarios.
Ver entrevista…