RCR, 18 de enero de 2024.- Estela Lozano, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, dijo que están exigiendo a la Municipalidad de Independencia retirar un desmonte de tres toneladas que han dejado en un cerro y puede caer encima de varias viviendas de la zona. Explicó que los restos pertenecen a las obras de construcción de un muro de contención que no se ha concluido y encima se ha convertido en un basural.
“Vino a nosotros la vecina de Independencia en el mes de septiembre del 2023 a quejarse por una inacción de la municipalidad distrital de Independencia señalando que desde hace ya más de 3 años tiene el peligro del desmonte que está encima del techo de su vivienda. Es una zona de Independencia que está en la parte derecha de la avenida Túpac Amaru”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el 2019 la municipalidad realizó parcialmente un muro de contención en un cerro y dejó abandonado el desmonte ante la declaratoria de emergencia por la pandemia. “Hemos mandado inicialmente un oficio, nos hemos reunido de manera directa con los funcionarios responsables, asumiendo un compromiso que van a retirar ya el desmonte porque es parte de la obra que han realizado y hasta la fecha no se ha realizado”, indicó.
“El día de ayer uno de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ha ido a reunirse con funcionarios de la municipalidad. Se han comprometido que el día de hoy van a hacer el retiro de todo el desmonte. Son tres toneladas aproximadamente que hay que retirar de la vivienda de la señora”, expresó.
Advirtió que el desmonte constituye un riesgo ante un sismo, porque la zona es una pendiente donde hay varias viviendas con techos de calamina y triplay. “Si hay un temblor esos restos de construcción que están sueltos van a afectar no solamente la vivienda de la señora. Hay debajo de los restos de construcción más o menos 5 a 6 viviendas que por la zona tienen material precario en sus en sus techos, restos de calamina y triplay”, afirmó.
“Hay un peligro inminente de deslizamiento de estos restos de construcción y estamos exigiendo que la municipalidad de Independencia cumpla con retirarlos, porque son parte de la obra y ya tenía un presupuesto ahí para hacer el retiro”, remarcó.
Sostuvo que la Municipalidad de Independencia no ha realizado las gestiones para concluir con la obra y hacer el retiro del desmonte. “A nosotros nos preocupa mucho la integridad y la vida de estas personas. Además, va a afectar materialmente sus casas y las personas al ver esta acumulación de desmonte han tomado como un basurero el lugar. Eso está afectando de manera permanente la salud de las viviendas que están en la parte inferior”, apuntó.
Comentó que una obra inconclusa siempre afecta la calidad de vida de los vecinos. “En Lima Norte tenemos varias obras inconclusas y ni siquiera se vuelve al estado anterior al que estaba, sino que se deja con la tierra removida y a veces con desagües destapados. Mientras se soluciona todo el tema administrativo hay un perjuicio inminente a la salud y a la vida de los ciudadanos, que es a los cuales la administración pública se debe”, declaró.
“Es importante que la autoridad municipal y la autoridad regional, que está realizando las obras, entienda este tema, cuando afectan la calidad de vida, el pase del medio de transporte que deben pasar por ahí este ante obras inconclusas. Estas obras sí están presupuestadas y hay que priorizar su culminación o hay que priorizar también acciones para para ver cómo mejoramos ahí y no perjudicamos a nuestros vecinos que son finalmente a quienes nos debemos”, subrayó.