RCR, 15 de enero de 2024.- Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), informó que hay bastante probabilidad que el fenómeno de El Niño tenga una magnitud débil en este verano. Sin embargo, pidió a la población no confiarse y mantener las medidas de prevención ante las lluvias, que estarán presentes por encima de lo normal.
“El último comunicado del ENFEN, número 1-2024, indica que el evento de El Niño costero está presente, sin embargo, para estos meses de verano vemos un escenario que tiene mayor probabilidad que sea de magnitud débil. Eso significa que el mar que está frente a nuestra costa norte y centro pueden alcanzar en promedio temperaturas de un grado por encima de lo normal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es usual que en verano las lluvias aumenten y que en marzo aumenten las lluvias más con respecto a febrero y enero. “Ahora sobre lo normal, bajo un contexto de un Niño costero, con mar cálido en promedio y un grado por encima de lo normal, es un potencial para que nos dé un escenario probable de que las lluvias estén por encima de lo normal”, indicó.
“Las lluvias en la zona norte en particular, costa y sierra, las lluvias estarán por encima de lo normal. Sigamos con las medidas de prevención, que la población que está cerca de las quebradas tome sus medidas, las que están cerca de los ríos no se confíen. El hecho de que sea débil no significa que no se puedan activar algunas quebradas e inclusive en condiciones normales con lluvias normales para la temporada pueden activarse las quebradas”, expresó.
Explicó que cuando el mar es cálido las temperaturas del ambiente en la zona costera también aumentan. “Si tenemos temperaturas del mar más caliente de lo usual, las temperaturas del ambiente también serán más más cálidas de lo usual. Estaremos en el orden de un grado en promedio por encima de lo normal principalmente en la costa norte y costa centro”, remarcó.
Precisó que en Lima las temperaturas estarían algunos momentos por encima lo normal y con algunas lloviznas pequeñas que son usuales en verano, lo cual es por trasvase y no por el calentamiento del océano. “Por ejemplo, hemos tenido algunas lloviznas días atrás y esto es parte del verano en esta zona. No vemos peligro con relación a lluvias por encima de lo normal”, afirmó
“Sin embargo, debemos seguir trabajando en el tema de la prevención. Veo que sí lo están haciendo y no nos confiamos. El hecho de que El Niño sea débil o moderado no significa que estemos muy tranquilos y dejar todo lo que estábamos haciendo, porque inclusive con lluvias normales se pueden activar algunas quebradas o desbordar algunos ríos”, reiteró.
También informó que en la sierra sur del país las lluvias por debajo de lo normal están relacionadas con el calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, que está distante a nuestro territorio, pero genera un impacto global. “Ese calentamiento tan distante a nuestro territorio nos afecta con déficit de lluvias en la sierra sur, principalmente en la zona oriental. Esto lo hemos venido anunciando meses atrás y entiendo que están tomando acciones en el manejo del recurso hídrico”, subrayó.