RCR, 12 de enero de 2023.- El especialista en seguridad, orden interno y en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, consideró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa comienza a aplicar parte del modelo de El Salvador en la lucha contra la criminalidad.
«Creo que el gran ejemplo ha sido El Salvador y en Ecuador también se está aplicando parte de ese modelo, con el enfrentamiento directo, priorizar el control de las cárceles y el repotenciamiento de la Policía Nacional, aunque falta todavía repotenciar el Ministerio Público y el Poder Judicial», expresó.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Yaranga indicó que si hay un mayor control en Ecuador contra los grupos criminales, existe el riesgo de que los cabecillas se pasen al territorio peruano.
«Las zonas de mayor amenaza son la frontera con Colombia y obviamente nuestra frontera. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional solamente están controlando dos puntos importantes tanto en Tumbes como en Piura, pero la frontera es muy abierta sobre todo a la región Amazonas, entonces se corre el riesgo de que por ahí pasen estos criminales», manifestó.
El especialista dijo que los criminales ecuatorianos tienen especial interés por el Amazonas y básicamente la Cordillera del Cóndor, en Perú.
«Por esa zona ya hace años pasaron varios grupos dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal del oro. Hubo incluso enfrentamientos con los mineros ilegales de Perú», explicó Yaranga al alertar que esa invasión continua y es constante.