RCR, 11 de enero de 2024.-El asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, Javier Pereyra, dijo que la población no sabe a dónde se destinaron los 2 mil 900 millones de soles que aportaron las mineras formales por canon y que recibieron las anteriores gestiones regionales. Señaló que esperan convencer al gobierno central priorizar el presupuesto que requiere su región a fin de ejecutar las obras.
“Si hablamos de los gobiernos regionales, las gestiones anteriores han recibido desde que se inició el canon 2900 millones y el pueblo no sabe a dónde se fue ese dinero. Nosotros a través de la Agencia Regional de Desarrollo queremos juntarnos con la empresa privada, con la universidad y la sociedad civil para priorizar las actividades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que el ofrecimiento de campaña del gobernador estuvo relacionado con priorizar obras de agua y saneamiento. “Hubo un ofrecimiento en la campaña de 750 km y eso se ha venido trabajando. En este año se han desarrollado expedientes técnicos para 186 km de carreteras, para el próximo año tenemos 220 km también de expedientes técnicos y se está habilitando todo el equipamiento para la oficina de transportes para cumplir con este ofrecimiento”, indicó.
“Esa responsabilidad cívica nosotros lo estamos asumiendo plenamente, estamos priorizando las cosas para tener una vida digna. Esto está muy relacionado al trabajo y el trabajo está relacionado al empleo y a los negocios que se deben desarrollar acá. Es ahí donde nosotros tenemos basada nuestra expectativa”, expresó.
Remarcó que esperan convencer al gobierno central de priorizar esas obras. “La preocupación es que con el PBI que no ha crecido corremos el riesgo de que nos recorten el presupuesto que tenemos planificado. Estamos desarrollando algunas estrategias para ver de qué manera convencemos al gobierno central y al Ministerio de Economía en especial de que Cajamarca es la región más pobre del Perú y necesita de la atención del gobierno central”, precisó.
“De los 20 distritos más pobres de todo el Perú, 16 están en Cajamarca y uno de los más pobres es La Encañada, que es el distrito que más canon ha recibido. Tenemos conversaciones con el Ministerio de Energía y Minas, para ver cómo empezamos a articular estas cosas, porque la gran minería lo maneja el gobierno central, pero lo maneja para dar la concesión, el 50% de esa concesión se queda en el gobierno central y el otro 50% se va hacia la comunidad y los problemas que se generan en la actividad minera tiene que resolverlos el gobierno regional y el gobierno local”, aseveró.
Declaró el monto de inversión que necesitan debe estar por los mil millones de soles. “El monto de inversión todavía no lo tenemos muy definido porque todavía falta que se ajusten los presupuestos. Tenemos proyectado más o menos que para el tema de inversión vamos a estar por el mismo monto de mil millones. Nos preocupa los ajustes que hacen desde el Ministerio de Economía”, apuntó.
“Hay 5600 millones de deudas del gobierno central hacia Cajamarca, producto de las externalidades negativas que se han ido desarrollando justamente por la actividad económica que generó la minería. Si bien es cierto nosotros recibimos como canon un porcentaje, pero ese canon es el 50% del impuesto a la renta”, subrayó.