RCR, 11 de enero de 2024.- El presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Brendan Oviedo, dijo que el Perú debe cambiar las normas regulatorias para que ingresen nuevos generadores que utilicen fuentes renovables, a fin de tener energía económica y que no afecte el clima.
Explicó que se debe abrir el mercado a la nueva tecnología solar, cuyo potencial en el Perú es enorme, pero las actuales barreras regulatorias no permiten el ingreso de esos proyectos.
«Al día de hoy, los únicos que pueden desarrollar estos proyectos son empresas que están participando en el mercado con respaldo térmico, con lo cual hay una barrera de entrada clarísima para nuevos competidores en este mercado», manifestó.
Agregó que es un tema a resolver de manera urgente ya que el Perú es uno de los tres países más afectados por el cambio climático debido a la cantidad de microclimas, lo que afecta con menor disponibilidad hídrica y en generación hidroeléctrica, lo que obliga a utilizar las diesel.
No habría voluntad mundial para dejar fuentes fósiles de energía
Brendan Oviedo, consideró que no habría voluntad real para llegar a acuerdos en las negociaciones mundiales para dejar de usar fuentes fósiles.
«Hay muchas discusiones y no se ponen de acuerdo porque en realidad los intereses a veces son muy contrapuestos y no hay una voluntad real de llegar a acuerdos», comentó Oviedo en el programa Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional.
´
Agregó que en las declaraciones frente al cambio climático no han venido acompañados de mecanismos que permitan materializar medidas como triplicar la capacidad de generación renovable.
Oviedo indicó que dejar el uso de energía en base a fósiles implica un cambio de la dirección de la economía mundial y de cómo todos los países están haciendo las cosas, lo que va a requerir mucho trabajo e inversión.