RCR, 10 de enero de 2024.- El exministro del Interior, Rubén Vargas, afirmó que el Puerto de Paita está siendo controlado por organizaciones criminales vinculadas a la cocaína, incluso habría un negocio de cárteles mexicanos. Agregó que las economías ilegales están operando con absoluta libertad debido a la corrupción política acompañado de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía, el Poder Judicial y la SUNAT.
“El puerto de Paita está controlado o está en proceso de control por los operadores de la cocaína, incluso hay un negocio especialmente de los cárteles mexicanos, probablemente se trate del Cártel de Sinaloa, pero lamentablemente no se está observación con atención. Este año 2024 Paita terminará de caer en manos del negocio de la droga, es probable que se acelere por lo que está ocurriendo en Ecuador y finalmente se hará más visible este control criminal en el país, además de caer en una guerra interna”, expresó.
Señaló que el Perú es uno de los principales productores de cocaína y de oro ilegal, puesto que las economías ilegales están operando con absoluta libertad, esto se debería a la corrupción política acompañado de los niveles de complicidad como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y la SUNAT.
“El oro y la cocaína no funcionarían si no tuvieran niveles de complicidad en la política, la policía, Fuerzas Armadas, la Fiscalía, el Poder Judicial e incluso la Sunat. En el Perú, los temas de investigación mueven 8 mil millones de dólares anuales, si no enfrentamos estos niveles de criminalidad, lamentablemente perderemos el aparato estatal, esto se convertirá en un problema porque estará a servicio de estructuras criminales”, expresó.