RCR, 09 de Enero 2024 .- César Febres, analista político ecuatoriano, dijo que la declaración del estado de excepción en Ecuador, se debe a que la Policía de ese país está desbordada para enfrentar la delincuencia. Sin embargo, indicó que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para combatir a organizaciones criminales y además tampoco cuentan con la logística necesaria para hacerlo.
“La medida de excepción es necesaria para invocar ciertos artículos de leyes que habilitan a las fuerzas armadas a participar en operaciones internas, porque está desbordada la Policía Nacional. No tiene suficientes agentes ni recursos para responder en todo el país. Sin embargo, hay un peligro que se desnaturalice el rol de las fuerzas armadas, que tampoco están entrenadas para combatir en calles contra un enemigo narcotraficante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También señaló que las fuerzas armadas no cuentan con la logística necesaria para cumplir con su rol de seguridad en las fronteras. “Hay denuncias de que la armada nacional no tiene gasolina para que sus lanchas patrullen las aguas territoriales, los aviones de la fuerza aérea no vuelan, los vehículos de la Policía Nacional no ruedan y es insostenible en el corto plazo nuestra capacidad para tratar de defender la seguridad en el país”, indicó.
“Las fuerzas armadas están entrenadas para defender las fronteras y hay un peligro de que llevemos a las fuerzas armadas a operaciones para las que no están listos todavía cuando tienen un rol que no han cumplido porque no tienen recursos. Si pudiesen controlar mejor las fronteras, el control de armas, proteger a los atuneros, etcétera, pero nada de eso se hace”, expresó.
Sostuvo que esta situación es otro episodio dentro de una gran crisis de seguridad que lleva años. “Hemos tenido durante los últimos años masacres carcelarias que han cobrado colectivamente cientos de vidas y atentados contra agentes del Estado. Hemos tenido el asesinato de un candidato presidencial como Fernando Villavicencio. Todas estas cosas como parte de una gran crisis de seguridad que sobrepasa la capacidad del Estado ecuatoriano de responder”, afirmó.
“En días recientes fue asesinado un excandidato a la alcaldía de Machala, un empresario en la provincia de Los Ríos y en días recientes se escaparon ‘Fito’, quien dirige una de las bandas criminales más importantes del país. Asimismo, se escapó Colón Pico, a quien la Fiscalía acusa de ser parte de una conspiración para asesinar a la fiscal general del Estado”, declaró.
Remarcó que el Estado ecuatoriano no tiene una capacidad de reacción ni de prevención ante la delincuencia. “Se decretó un estado de excepción para permitir que las fuerzas armadas que, por la Constitución están limitadas a la seguridad externa, a la soberanía, a la protección del territorio, puedan entrar a manejar operaciones, junto a la Policía Nacional, de seguridad interna, puedan entrar con más libertad a las cárceles a hacer controles y puedan hacerlo con sus armas”, aseveró.
“Una de las medidas que se han sido criticadas, como parte de este estado de excepción, es que se ha declarado un toque de queda de 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Los expertos y muchos comentaristas sostienen que estos toques de queda en el pasado no han tenido un efecto muy convincente, pero lo que sí han hecho es afectar a ciertos sectores económicos que dependen del consumo de la gente en las noches y terminan teniendo un impacto económico fuerte con efecto en todo el país”, subrayó.
Ver entrevista …