RCR, 05 de enero de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, señaló que el 2024 habrá un mayor gasto para el pago de personal en el Estado, precisando que el pliego de sueldos se ha incrementado en 10 mil millones de soles. Explicó que ese gasto ha aumentado el déficit fiscal que estaba en 2.7% a 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Ahora en el 2024 el presupuesto ha tenido uno de los incrementos más grandes en toda la historia del Perú y son incrementos presupuestales en pliegos poco flexibles, como por ejemplo es el pliego del personal y de recursos humanos del Estado. El pliego en remuneración se ha incrementado en 10 mil millones de soles. Eso equivale a 1% del PBI. Si el déficit estaba en 2.7%, a eso le estás poniendo un punto porcentual más”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Con respecto al gasto corriente, remarcó que el incremento fuerte viene de la planilla. “Tenemos 10,000 millones de soles más el presupuesto de remuneración y eso presiona bastante. Eso es el 1% del PBI solamente en gasto de planillas. Tenemos ahorita un déficit de 2.7% del PBI y la presión para el 2024 es 1% más solamente en planilla”, indicó.
Señaló que el Estado está enfrentando un serio problema en cuanto a balancear bien sus ingresos y sus gastos. “En los últimos 10 meses los ingresos del Estado han venido cayendo. En noviembre, por ejemplo, los ingresos solamente subieron por este adelanto de utilidades que hizo el Banco de la Nación. Entonces el Estado está teniendo ahorita un déficit de 2.7%, que está por encima de la regla fiscal que es 2.4%”, expresó.
“Pese a que está teniendo un mayor déficit del que debería tener, según la regla fiscal, su gasto se está incrementando por este gasto que se está haciendo para atender la emergencia del fenómeno de El Niño, por el gasto que se está haciendo en la reactivación de la economía con el programa Con Punche Perú y también con la mayor inversión que se necesita para cerrar las brechas infraestructura que tiene el país”, afirmó.
Explicó que en la inversión pública hay varios indicadores, pero el que más se usa es la tasa de ejecución. “Respecto a la tasa de ejecución estamos muy similar a años anteriores, se ha ejecutado cerca de tres cuartos del presupuesto total. Este es un primer año de gestión municipal y de gobierno y generalmente suele ser un año de baja inversión, pero a diferencia de los años anteriores este año sí se ha incrementado la inversión en 3%”, apuntó.
Con relación a la inversión de los gobiernos regionales, dijo que la región que tuvo mejor desempeño fue Tumbes. “Su inversión creció en 174% principalmente por la reconstrucción del hospital Garrido Rosillo, pero tenemos también otras ocho regiones que han registrado una caída de su inversión. Entre las caídas más fuertes están las de Lima y las del Callao, con una caída entre el 42 y 56%. Lima ha tenido una caída importante de 42% y Callao 56%”, anotó.
Informó que, para atender la emergencia de El Niño, se destinó 4000 millones de soles y se ha ejecutado 3000 millones de soles. “Gran parte de esta ejecución viene del mayor presupuesto destinado por ejemplo a la ANA, que era para limpieza y descolmatación de ríos, al Ministerio de Defensa por parte de sus actividades a través del ejército y de la fuerza aérea”, comentó.
“De los cuatro mil millones la institución que recibió más recursos fue la ANA. Recibió más o menos 900 millones de soles para limpiar ríos y evitar su desborde por las fuertes lluvias. La ANA solo ha ejecutado el 66% de este presupuesto. El problema es que la ejecución no ha sido uniforme, tienes regiones por ejemplo como Ancash, que tiene un 90% de ejecución, en comparación con Ica donde solamente se ha ejecutado el 15% del presupuesto. Esto es responsabilidad de la ANA. Son recursos destinados directamente para ellos”, subrayó.