Pasco, 4 de enero de 2024.- El gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo Heredia, demandó al Gobierno Nacional ampliar la declaratoria de emergencia de su región ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, vientos huracanados y granizadas que afectan a 29 distritos.
Entre los distritos más afectados por la crecida de los ríos figuran Huachón y Yanacancha; así como Constitución, donde colapsaron varias de viviendas, según reporta la Oficina de Gestión de Riesgos.
También en Huariaca, donde luego de soportar 07 horas ininterrumpidas de precipitaciones, se derribaron los gaviones del barrio Cochatupe, lo que podría dejar aislado a más de 100 personas.
Chombo Heredia reiteró al Gobierno Nacional su pedido de ampliar la declaratoria de emergencia para incorporar a los distritos de Villa Rica, Palcazú, Puerto Bermúdez, Tinyahuarco, Simón Bolívar, Vicco, Chaupimarca y Ninacaca, que no fueron considerados en el Decreto Supremo Nº130-2023-PCM, que declaró el estado de emergencia, por posible Fenómeno de “El Niño”.
“La declaratoria de emergencia es indispensable para ejecutar medidas y tomar acciones de excepción inmediatas y necesarias para enfrentar los desastres y brindar una respuesta inmediata con ayuda humanitaria, disposición de maquinarias y demás acciones que garanticen el bienestar de los ciudadanos y así reducir los impactos de este fenómeno natural en la región de Pasco”, expresó el gobernador.
Fuente: GORE Pasco