RCR, 04 de enero de 2023.- Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Consultores y exministro de Economía, dijo que el país tiene un potencial mineral enorme, pero señaló que se requiere concretar la promesa del Gobierno para acelerar los trámites. Explicó que el temor del Gobierno a la conflictividad social origina que no apoye proyectos que podrían generar más ingresos y trabajos, como Tía María en Arequipa.
“En la inversión minera tenemos un potencial enorme. Los precios se mantienen elevados y hay dos temas centrales. Uno es lograr concretar la promesa de simplificación administrativa que el gobierno ha anunciado. Más allá de la ventanilla única digital, que haya una racionalidad respecto a los permisos y licencias ambientales, especialmente en proyectos de exploración, pero también en proyectos de ampliación, donde ha habido mucho anuncio, pero hasta ahora poco resultado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que hay una brecha muy importante entre la retórica oficial el más alto nivel y lo que efectivamente sucede. “Hay un consenso de que el Gobierno teme pisar callos, teme a llegar al Congreso o teme a que cualquier acción que pueda llevar a cabo active la conflictividad social y eso lo autolimita al tipo de proyectos que quiere promover”, indicó.
“El ejemplo puntual fue la postura respecto al proyecto Tía María que es un proyecto completo todos los requisitos pero que hay un segmento de la población que se opone. Ese proyecto pues no entra en la lista de proyectos que se promueven por parte del Estado”, expresó.
Mencionó que, por un lado, se promueve la inversión privada, pero, por otro lado, se le da un mayor espacio a Petroperú que es una empresa que está quebrada. “Petroperú tiene problemas muy serios y se le da la administración de pozos petroleros y una toma de riesgo innecesaria para una entidad que tiene problemas de esa de esa índole”, afirmó.
Señaló que el doble discurso del Gobierno merma la confianza de los inversionistas. “Lo que veo es que básicamente lo que es el anuncio y la aspiración no se traduce necesariamente en acciones y eso es lo que merma la confianza y se ve pues que hay una dualidad entre lo que se dice y efectivamente lo que ocurre en el país”, apuntó.
Manifestó que la pobreza ha aumentado este año. “Si hay crecimiento económico, se genera empleo formal que paga más y eso tiende a tener un efecto muy importante sobre la pobreza monetaria, que es una dimensión que se va a haber implementada. Si uno compara el 2019 con la última medición que saldrá en un momento este año tenemos más de 3 millones de pobres en el país de lo que teníamos hace 3 años”, subrayó.