RCR, 02 de enero de 2024.- Una sentencia judicial obliga al Estado a reconocer la contaminación ambiental por metales pesados en Huancavelica y Sacsamarca, ordenando decretar la emergencia ambiental y realizar remediación de los sitios contaminados, explicó Ramiro Llatas Pérez, abogado de los comuneros de Sacsamarca.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, el abogado agregó que la decisión ordena al Estado que emita la declaratoria de emergencia ambiental y declare que la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca son sitios contaminados por polimetales.
«El responsable en este caso no es una empresa privada, sino el mismo Estado que ha ido fomentando esta minería hasta el año 1970, por eso lo asume a través del ministerio de Energía y Minas», explicó.
Llatas relató que en marzo de 2020 presentaron una acción de amparo contra el gobierno nacional, regional y municipal porque no tomaban medidas frente a la contaminación.
En primera instancia declaró infundada y tras una apelación, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica revocó el 14 de diciembre de 2023 la primera decisión y decidió, de manera definitiva, a favor de la comunidad demandante.
El abogado dijo que el pasivo minero proviene desde la época colonial y la mina recién fue cerrada en la década del 70, lo que ha expuesto a las personas a la contaminación.
«Lo primero que se tiene que hacer es aquí declarar el estado de emergencia ambiental a través del Ministerio del Ambiente en coordinación con la Presidencia de Consejo de Ministros, para aprobar un plan de acción donde se determine el territorio donde van a actuar, quienes son los beneficiarios de esta medida y con qué instituciones del Estado se va a coordinar», expresó.
Es el caso de remediación ambiental más grande del país
Ramiro Llatas dijo que en el área que abarca la medida viven alrededor de 25 mil personas y se podría considerar el proceso de remediación ambiental más grande en el país y tiene una connotación simbólica.
Anotó que la resolución no establece plazos pero como abogado consideró que el inicio de su ejecución debe ser de manera inmediata.