RCR, 18 de Diciembre 2023 .- El exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, Carlos Jiménez Ríos, informó que de los 67 mil millones de soles que había de presupuesto nacional para obras públicas en el 2023, solo se ejecutó el 61 por ciento. Precisó que se han dejado de ejecutar 26 mil millones de soles al 10 diciembre del presente año.
“La ejecución del presupuesto es el elemento más importante de la gestión pública, ya que eso significan obras y significa desarrollo para el país. Lamentablemente siempre nos encontramos con la misma problemática. El presupuesto total para inversiones destinado para este año 2023 por el Gobierno han sido 67 mil millones de soles no de la cual se ha ejecutado un 61%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el sector de gobierno que más ejecutó aparentemente es el gobierno nacional con un 74%, seguido por los gobiernos regionales con el 57% y los gobiernos locales con 51%. “En total más o menos se ha dejado de ejecutar 26 mil millones de soles que no se han utilizado. Eso es en cifras gruesas cómo se ha utilizado este fondo hasta el 10 de diciembre del presente año”, indicó.
“Si eso lo desglosamos por niveles de gobierno, vamos a tener que de los 67 mil millones a los gobiernos locales les tocó 42%, que equivale a 28 mil millones, a los gobiernos regionales un 22% que equivale el a 14 mil millones y al gobierno nacional un 36% que equivale a 24 mil millones”, subrayó.
Enfatizó que en todo el país el nivel de ejecución no es el óptimo y el principal problema es la baja calidad de los equipos de trabajo. “El segundo problema es la corrupción, que no permite gestionar con la velocidad que requieren las necesidades del país. Un tercer problema son las leyes que no están facilitando una gestión más más rápida de los proyectos de inversión. En cuarto lugar, es la indiferencia del pueblo que no toma ningún tipo de actitud frente a estos bajísimos niveles de ejecución”, subrayó.
Ver entrevista …