RCR, 14 de Diciembre 2023 .- El abogado especialista en derecho procesal penal, Stefano Miranda, calificó de deficiencia dolosa y vergonzosa la decisión del Poder Judicial de liberar a los detenidos en el caso Búnker de Pachacámac. Enfatizó que hay responsabilidad en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.
“Es un claro ejemplo de deficiencia dolosa y vergonzosa por parte del Poder Judicial en manifestar que, por salvaguardar el horario de alimentos de una secretaria judicial, se haya impedido la instalación de una audiencia de prisión preventiva pedida por el Ministerio Público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que esa liberación realmente indigna, no solamente a la ciudadanía, sino a todas las personas que trabajan dentro del sistema procesal penal. “Es de verse que aquí se ha podido instalar la audiencia, postergarse, pero seguir teniendo apresados, esto significa detenidos, hasta la instalación de la audiencia de prisión preventiva”, indicó.
Explicó, además, que el Ministerio Público mandó incompleto el requerimiento de formalización junto con el requerimiento de prisión preventiva. “Aquí hay una doble responsabilidad por parte del Ministerio Público, vamos a determinar si fue doloso, o sea, si fue a propósito esta deficiencia, y el Poder Judicial por no lograr una coordinación de manera real con el Ministerio Público para que se subsane”, afirmó.
“No necesariamente el problema de la digitalización está previsto, sino también ya el Ministerio Público como el Poder Judicial existe el trabajo presencial. Entonces ha podido los asistentes de la función fiscal acudir al Poder Judicial de manera presencial y dejar el requerimiento completo dentro del horario que se establecía, para no cumplirse el exceso de carcelería”, expresó.
Sostuvo que hay que investigar porque la Fiscalía dispuso la libertad de los 30 investigados preliminarmente. “Ahí se va a identificar que de los siete procesados envió o no completo el requerimiento de prisión preventiva. Lo que sí es alarmante es que uno de los que estuvieron intervenidos dentro de los 30 haya herido a un efectivo policial en el ejercicio de la función”, apuntó.
Manifestó que se pudo prever ese hecho de sangre si los operadores de Justicia hubieran evitado todo este proceso que tiene un problema, que es el Código Procesal Penal más garantista de nuestra historia, protector de derechos de los delincuentes y no de la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana. “Es por eso que yo advierto que se debe realizar un ex pos normativo para que se modifique y fortalezca el Código Procesal Penal”, comentó.
Remarcó que es necesario que la policía tenga cargo solo las investigaciones preliminares. “Por ejemplo, cuando se hace la flagrancia delictiva, cuando se realiza las actas, cuando a veces se hacen videos de personas que se encuentran confesando el delito y se ve que no se está utilizando en ningún método prohibido como de tortura”, subrayó.
Ver entrevista …