RCR, 12 de diciembre de 2023.- El asesinato de nueve trabajadores de la minera Poderosa, en Pataz, región La Libertad, origina un pésima señal a nivel internacional, señaló el economista Alejandro Indacochea.
En el programa Integrando Perú, expresó que el ataque criminal envía una imagen negativa sobre el país a menos de un año de ser sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
«Hay un estado ausente. Evidentemente hay un vacío muy fuerte que está impactando las actividades económicas básicas como es en el caso de la minería», cuestionó.
Indacochea también criticó que el gobierno de Pedro Castillo y algunos legisladores, como Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso, hayan mantenido un esquema de formalización que, más bien ha sido utilizado como salvoconducto para mantener prácticas ilícitas.
«Pero eso no ha quedado ahí. Ahora la mezcla ha sido explosiva, con la informalidad y la delincuencia de los carteles de Venezuela» señaló.
País necesita un pacto pero no de convivencia como tienen Gobierno y Congreso
Alejandro Indacochea dijo que el país requiere estabilidad, con un pacto mínimo entre el Gobierno y el Congreso.
Indacochea precisó que ese pacto no debe ser de convivencia como ocurre actualmente, con medidas como desmantelamiento de la SUNEDU y un presupuesto para el 2024 que ha reducido reserva de la contingencia para aumentar el gasto público.
«Como ya le dieron su cupo de dinero al Congreso, quedan en silencio y en convivencia ambos. El gobierno mantiene un silencio cómplice ante un Legislativo que lo denomino el Parlamento de la vergüenza por lo que viene sucediendo», expresó.
No hay estrategia frente a El Niño
El economista dijo que ante la posibilidad de que el Fenómeno de El Niño sea grave o moderado, se debe priorizar la provisión de alimentos en el país, con asistencia a los comedores populares y otros sistemas de apoyo similares.
Indacochea indicó que El Niño tendrá efectos en diferentes actividades como la agricultura y la pesca, así como en la infraestructura. Sin embargo, dijo que no observa una estrategia en el gobierno para enfrentar el fenómeno.