RCR, 11 de noviembre de 2023.- Donatilo Nima Córdova, presidente de la comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, Tambogrande, Piura, denunció que hubo fraude en las elecciones para la dirigencia de dicho centro poblado. Precisó que el candidato ganador repartió recibos a comuneros que no estaban al día en sus pagos para votar en el sufragio.
“Ayer se realizó las elecciones de nuestra comunidad. Participaron comuneros y comuneras. Lo malo es que hubo irregularidades, no hubo seguridad, no hubo un orden para los personeros, que estaban en mucho dialogo con los comuneros. Terminó las elecciones y salió ganador Wilson Juárez Arroyo. Él no tenía ningún derecho en entregar recibos de la gestión anterior. Eso ha conllevado a tener dudas, porque esos recibos son de pagos”, dijo.
Remarcó que lo ocurrido es un hecho grave. “Es lamentable coger recibos que ya no son de mi gestión, porque yo he entregado recibos de mi gestión. Él ha sido 30 años delegado y conoce que el presidente de una gestión anterior tiene que entregar sus recibos, pero no recibos de otras gestiones”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“El cumplimiento de los pagos fue decidido en el comité electoral, pero eso no se ha respetado. El dirigente de la comunidad debe llevar los destinos de los comuneros y que debe hacer las cosas de manera legal. Eso es un mal ejemplo y estamos incumpliendo con el reglamento de la comunidad”, expresó.
Manifestó que, según el reglamento y el estatuto comunal, se pueden anular las elecciones por fraude. “El reglamento lo dice clarísimo. Si hay algo malo en las elecciones, esto se anula. Esto lo sabe el comité electoral y todos los dirigentes que han pasado en la comunidad. Todo es un fraude, porque esto no se ha llevado como debe ser. Esto es un mal ejemplo para los nuevos comuneros”, subrayó.