En Vivo

CONDICIONES DEL PAÍS SE HACEN INTOLERABLES PARA LOS INVERSIONISTAS

RCR, 05 de diciembre 2023.- El presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, dijo que las condiciones del país se hacen intolerables para los inversionistas por el ataque que sufren las empresas y negocios por parte de bandas criminales y sectores radicales. Mencionó, por ejemplo, que la minera Las Bambas no puede iniciar la explotación de un nuevo tajo por amenazas y extorsiones que ejercen dirigentes de la zona contra la empresa.

“Esto poco a poco se va haciendo intolerable. Un inversionista, por ejemplo, en el caso del sector minero, ahora tiene que incorporar dentro de su estructura de costo una creciente criminalidad, en el cual el Estado no va a estar a tu lado. Entonces tengo que invertir sabiendo que hay un alto riesgo que mi perspectiva de negocios a largo plazo se quede golpeada o paralizada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que Las Bambas está compuesto por tres tajos o tres espacios en los cuales explota los minerales. “Uno es el tajo Fuerobamba, que ha venido produciendo y con problemas, han estado bloqueadas las carreteras han estado con minerales guardados durante mucho tiempo. La idea es que un tajo se va agotando. El siguiente tajo se llama Chalcobamba, ese tajo está listo para extraer minerales. Es más, debió entrar en operación el año pasado en 2022 y no puede hacerlo”, indicó.

“Con eso la producción minera va decayendo. El tajo Chalcobamba está amenazado por dirigentes manipuladores, en muchos casos delincuenciales, que tiene manipulados a las comunidades alrededor y ya han amenazado a la empresa que apenas vean el mínimo movimiento de operación en ese nuevo tajo vienen las acciones violentas”, expresó.

Sostuvo que la minera Las Bambas está en todo su derecho de operar, pero consideró que está sufriendo las mismas extorsiones y acosos. “El tajo Chalcobamba representa medio punto del producto bruto interno. Ese debería ser tu principal programa de reactivación económica y acá no estamos hablando de inversión. No estamos hablando de que es una inversión para que empiece a producir de acá un tiempo. El tajo Chalcobamba está ahí para para empezar a producir, pero están impidiendo que produzca”, precisó.

Manifestó que la masacre de Pataz muestra que al final los que terminan siendo fundamentalmente víctimas de las bandas criminales, los que pierden la vida, son los más vulnerables: los vigilantes, los trabajadores y ciudadanos de a pie. “Entonces, nos vemos pues sumidos en el abandono por parte del Estado”, observó.

Señaló que el problema está relacionado con todo el freno que ha tenido el escenario de reformas económicas institucionales en el país. “Nosotros veníamos de una situación realmente caótica a finales de los 80. En los 90 se introdujo un conjunto de reformas amplias que nos permitió experimentar un proceso de desarrollo y mejora inclusivo, porque se sacó un porcentaje muy importante la situación de pobreza”, apuntó.

“Se hicieron algunas reformas institucionales más en el ámbito económico, pero quedaron pendientes el seguir realizando reformas, por ejemplo, en el ámbito de las Fuerzas Armadas fuerzas policiales, funcionamiento del Poder Judicial, del Ministerio Público. De pronto hace unos 10 a 15 años hemos empezado a observar un agotamiento de este necesario y continuo proceso de reformas que debía continuar el país”, subrayó.

¿LA CRISIS POLÍTICA COMO AFECTA A LOS PERUANOS?