RCR, 01 de noviembre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, informó que la inversión pública ha caído por quinto mes consecutivo, lo que evidencia las dificultades de las autoridades para ejecutar las obras. Señaló que son 27,000 millones de soles que están pendientes de ejecutar en los tres niveles de gobierno en el presente año 2023.
“En noviembre nuestros estimados en el IPE apuntan a que la inversión pública habría tenido otro mes de crecimiento negativo. Con esto serían alrededor de cinco meses consecutivos de caída de la inversión pública y esto es preocupante en la medida que a los gobiernos locales todavía les está costando este primer año de gestión en cuanto a la continuidad de ejecución de nuevos proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que son 27,000 millones que están por ejecutar en los tres niveles de gobierno. “Hay un riesgo que por querer gastar todo a último minuto se puedan incurrir en algunos errores de diseño en cuanto a la ejecución de los proyectos y también en la calidad de las obras que se deberían realizar, pero buena parte de las obras o de las acciones que se ejecutan en diciembre ya básicamente han tenido que ser programadas en los meses previos”, indicó.
Enfatizó que esos 27 mil millones que no se ejecutan terminan retornando al tesoro público y la consecuencia más directa es que son obras que se dejan de realizar. “La caída obedece al nivel de gobierno que durante el mes de noviembre registró la caída de la inversión pública de más de 20%. Esto ha sido parcialmente contrarrestado digamos por el dinamismo fuerte que todavía se registra en el caso de la ejecución de obras a cargo del gobierno nacional y también sorprendentemente en el caso de los gobiernos regionales”, afirmó.
“Ahora esto no quiere decir que no haya retos pendientes en esos niveles de gobierno. A un mes determinar el año, los gobiernos regionales por ejemplo tienen todavía alrededor de 6500 millones de soles por ejecutar. Lo mismo en el caso del gobierno nacional. Esta cifra se dispara en el caso de los gobiernos locales con más de 13,000 millones de soles todavía pendientes por ejecutar faltando un mes para que acabe el 2023”, expresó.
Manifestó que, en el tema de la prevención de desastres naturales, como el fenómeno de El Niño, hay bastantes recursos que se están desaprovechando. “Son alrededor más o menos de 750 millones de soles que todavía faltan ejecutar a un mes de cerrar el año 2023”, apuntó.
Respecto a la inflación a noviembre del 2023, dijo que es una muy buena noticia que los precios hayan caído nuevamente en promedio por segundo mes consecutivo, principalmente en la parte de alimentos. “El conjunto de la canasta básica se vio más afectado durante los últimos meses. Eso ha permitido que en el caso de Lima metropolitana la inflación anual pase de 4.3 a 3.6% entre octubre y noviembre”, precisó.
En ese contexto, informó que la inflación podría cerrar el 2023 en alrededor de 3.1%, que es una cifra sumamente importante, porque representa un descenso muy significativo con respecto al 8.7% que se registraba a inicios del 2023.
Comentó que las estimaciones del BCR en cuanto a inflación no se están cumpliendo para bien. “El Banco Central de reserva había estimado que al cierre del 2023 la inflación iba a culminar en 3.8% y ahora es más probable que termine en alrededor de 3.1 o 3%. Inclusive si es que vemos un descenso fuerte de la inflación en el último mes del año, es bastante probable que podría terminar muy por debajo de lo que estaba anticipando el Banco Central de Reserva”, subrayó.