RCR, 28 de Noviembre 2023 .- Viviana Baraybar, doctora en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad de Oxford, dijo que la investigación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucra un delito similar al que se cometió en el caso Lava Jato. La catedrática, también coautora del libro «Fiscales votantes y la criminalidad de la corrupción en América Latina: el caso Lava Jato», sostuvo que el caso implica un presunto negociado de votos de legisladores a cambio de impunidad.
“El escándalo de corrupción que hemos visto hoy en la madrugada, es decir el destape de la red criminal que dirige la todavía fiscal de la Nación con sus asesores es una muestra del tipo de corrupción que también alimentó el caso de Lava Jato. Ese tipo de corrupción de impunidad por votos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que son congresistas que tenían procesos abiertos, que no querían que se siguieran estos procesos y que negociaron sus votos frente a otras votaciones para la elección de otros funcionarios a cambio de que se les diera impunidad. “Esta misma red comenzó a afectar a los que estaban investigando casos de corrupción grandes como el caso de Lava Jato y por eso sacan a los fiscales asociados al caso”, indicó.
“Esta investigación sale desde la misma fiscalía, porque las reformas que se hicieron permiten que haya fiscalías especializadas que tengan cierta autonomía. Esta fiscalía de corrupción en el poder, que es la que se encarga de destapar toda esa red criminal de la fiscal y sus asesores, es una fiscalía especializada autónoma. Del mismo modo, lo que permitió que avanzara la investigación Lava Jato fue la creación de estas fiscalías especializadas”, expresó.
Enfatizó que el caso Lava Jato ha sido uno de los casos de macrocorrupción recientes más grandes de Latinoamérica y Perú es uno de los casos emblemáticos. “Durante los primeros años la investigación del caso avanzó rápido y eso es algo que se logró gracias a reformas previas que abrieron este espacio”, apuntó.
“En algún punto ya no es suficiente seguir con el caso de esta manera, seguir solamente con prisiones preventivas o con los casos abiertos y en algún punto tienen que cerrarse, tenemos que tener condenas. Eso es algo que recién estamos comenzando a ver en los últimos dos años y que no se ha publicitado tanto, pero el caso Lava Jato es uno de los casos más grandes de corrupción en Latinoamérica”, precisó.
También dijo que es necesario hablar sobre el costo humano de la corrupción. “Tendemos a hablar del costo de la corrupción en términos de dinero. Es decir, alguien aceptó una coima de 20 millones o alguien hizo una malversación de fondos de 5 millones y hablamos en términos de dinero, pero algo muy importante es que la corrupción tiene un costo humano”, anotó.
Explicó que el dinero que se gasta en coimas y en inflar contratos, es dinero que no va a cubrir las brechas de pobreza, educación, salud y prevención desastres naturales, lo cual es sumamente importante ahora con El Niño. “Hablar del costo humano de la corrupción también es sumamente importante, porque hace que los votantes estemos más conscientes de que esto tiene un costo real, que no es solamente una cifra”, observó.
“Las coimas que se pagan, ese dinero pudo haberse invertido en mejorar hospitales, que es algo que vimos que se necesitaba urgentemente durante la pandemia. No teníamos capacidad UCI, no teníamos la capacidad para entender a los pacientes. Ese dinero se puede invertir en educación, se puede invertir en reducir la brecha de pobreza”, subrayó.
Ver entrevista …