RCR, 26 de Noviembre 2023 .- Herberth Cuba Garcia, médico, especialista en políticas de salud y analista político, dijo que el Congreso ha incrementado el pago de planillas del Estado como si el país no estuviera pasando por una recesión económica. Señaló que los parlamentarios deberían priorizar medidas que favorezcan el crecimiento económico y las inversiones en servicios públicos esenciales, como salud, educación y seguridad.
“Si bien es cierto todo el mundo dice que estamos en una fase de recesión, nadie se comporta como si estuviese en recesión. Es como que uno dice no tengo plata, pero sigue gastando. No solamente eso, también hay un incremento del gasto corriente, planillas, feria de nombramientos, feria de incrementos salariales, etcétera”, dijo “En la semana en RCR”.
Remarcó que cuando un país pasar por un momento de recesión, lo que tiene que hacer es priorizar los sectores en los cuales vas a poner el presupuesto. “Por un lado, tienes que priorizar el crecimiento económico, tanto público como privado, precisamente para dinamizar la economía. El segundo aspecto es que dentro del gasto corriente tiene que priorizar cuál es el gasto corriente fundamental para el Estado”, indicó.
“En este caso, la prioridad debe estar en educación, salud, justicia, seguridad interna, de tal manera que podamos nosotros en base a esos sectores no evitar el gasto corriente, porque tú para la seguridad ciudadana necesitas de policías, para la docencia necesitas profesores, para la salud requieres de recursos humanos. Estos gastos no son gastos sino inversión que el ciudadano requiere”, expresó.
Enfatizó que hay otras áreas menos importantes que pasan a segundo plano en este momento de recesión. “Pero esto no se ha visto. Se ha visto al revés, un incremento del gasto corriente en todos los sectores. Existe un desajuste entre lo que plantea el Ministerio de Economía y Finanzas y lo que aún solicitan los congresistas en sus exposiciones”, afirmó.
“En el caso de la ley de presupuesto ha habido una amplia exposición de cada uno de los congresistas, pero también ha habido enjuiciamiento a la forma en que se realiza el presupuesto público. Hay que tomar en cuenta que lo que se presupuesta es lo que probablemente se haga, porque a veces no se ejecuta el presupuesto que se ha hecho debido a ineficiencias o ineficacias de los gobiernos regionales, locales o el mismo gobierno nacional”, apuntó.
También mencionó que el segundo aspecto que ha polarizado el debate congresal ha sido el tema de las elecciones primarias en los partidos. “Si es que la conducción partidaria debe tener un mayor rol en las diligencias partidarias y de estructura partidaria en la democracia interna del partido; o, si un militante o un miembro del partido puede no acatar la disciplina partidaria y puede también ser un liberto interno del partido, de tal manera que cuando llegue al Congreso no depende de nadie y tengamos puro independiente, que no haya no haga caso a las líneas partidarias”, comentó.
Sostuvo que esa discusión tiene que ver con la democracia y la antidemocracia. “Finalmente, aquellos que plantean prácticamente la destrucción del partido político en aras del personalismo de los militantes, lo que hacen es liquidar la democracia finalmente. Tiene que haber un justo medio entre la participación individual con el respeto al colectivo y esto ha dado un gran debate en la comisión de Constitución y la idea era sacar un dictamen de consenso”, anotó.
“El rey de la antipolítica en el Perú fue el expresidente Vizcarra con toda su reforma política, que lo que pensaba era destruir los partidos políticos y elevar el personalismo a grado extremo y por otro lado todos sabemos que el centralismo democrático de los sectores de izquierda, que es el otro extremo. En esos dos extremos había la posibilidad de generar alguna forma de salida que se le dé importancia a la estructura partidaria, se favorezca el colectivo dentro del partido para darle una posibilidad de largo plazo, pero también te permite una participación más activa de sus militantes”, subrayó.
Ver entrevista …