RCR, 25 de octubre de 2023.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que la Marcha contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana, que se realizará este 19 de diciembre, busca generar en el Gobierno la conciencia de que es necesario aplicar políticas públicas para enfrentar el flagelo de la criminalidad organizada.
“Se está generando un gran entusiasmo y esperamos que no solamente sea un éxito la marcha nacional, sino que además logremos llamar la atención y generar conciencia más que todo en las autoridades, que tienen la responsabilidad de aplicar políticas públicas para enfrentar este flagelo”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que un solo hombre no va a cambiar la difícil situación que enfrenta la población por la delincuencia. “Aquí se necesita el esfuerzo de todos los peruanos. Necesitamos que desde el Gobierno se junte el consejo de estado y hay que ver un plan una estrategia para enfrentar la delincuencia porque está en peligro la democracia”, indicó.
“Ahí se tiene que establecer una estrategia contra la inseguridad ciudadana, una estrategia contra la criminalidad, donde se haga un plan y se establezca cómo van a ser los planes operativos. Ahí está claro que tenemos que actuar conjuntamente la presidenta de la república, dando dirección, poniendo fuerza y viendo que el Ejecutivo está fuerte para enfrentar esto”, afirmó.
Sostuvo que la Policía, el Ministerio del interior, el ministro, conjuntamente con la policía, deben demandar al Ejecutivo y al Congreso de la República los recursos necesarios. “Todos sabemos que a la policía le falta número de efectivos, le falta patrulleros, falta gasolina, falta equipos de inteligencia y para eso se necesita recursos”, expresó.
“Ahí no debe dudarse, no debe tener flaquezas el ministro del Interior porque tiene a los trabajadores y al pueblo de su lado para exigir eso. De eso se trata esta movilización. Tiene que involucrarse el Ministerio Público, los fiscales tienen que aplicar una línea certera para acopiar las evidencias y hacer las carpetas fiscales adecuadas para que después los jueces puedan sentenciar. Los jueces y el Poder Judicial también deben tener mano firme mano dura y sentenciar como corresponde a los que dirigen este crimen organizado”, apuntó.
Destacó que la Federación de Construcción Civil siempre se ha caracterizado por tener un espíritu cívico y enfrentar problemas sociales conjuntamente con toda la población. “En este caso tenemos un flagelo que es la delincuencia. No estamos hablando de una delincuencia común simple, sino de una delincuencia generalizada que está atentando inclusive contra la integridad de la propia democracia de nuestro país”, declaró.
Informó que la FTCCP ha conversado con los directivos de CAPECO, la Sociedad Nacional de Industrias y la Confederación General de Mototaxistas del Perú, para enfrentar juntos a este flagelo. “Estamos invitando a los alcaldes de los distritos de Lima y del interior del país. De la misma manera hemos cruzado invitaciones a los gobernadores regionales, a organizaciones sociales y también a personalidades, porque hemos visto que este flagelo tenemos que enfrentarlos todos desde su espacio correspondiente”, aseveró.
“Felizmente estamos encontrando eco. Dirigentes de la federación han estado en estos días previos coordinando con autoridades y organizaciones sociales en la región Tumbes. También se ha hecho en Piura y Áncash. Se está haciendo en La Libertad y se acaba de hacer en la región Puno y Huánuco. Se ha hecho también ya en la región Loreto y así estamos visitando todas las regiones”, subrayó.