RCR, 24 Noviembre 2023 .- Mario Cedrón, catedrático de la PUCP, UNMSM y UPC, dijo que hay una narrativa antiminera, que ha derivado en una serie de mitos sobre la actividad minera, generando una fuerte oposición a los proyectos mineros, lo que frena el desarrollo de la industria. Precisó que desde el año 1999, una red internacional de ONG antimineras han convertido su actividad en una fuente de ingresos y de plataforma para las aspiraciones políticas de sus dirigentes.
“Los mitos y realidades tienen que ver más que nada con la construcción de una narrativa antiminera, una narrativa que, en el transcurso de los últimos 25 años, desde el año específicamente 1999, ha ido calando en la población. Algo que no es solamente un fenómeno peruano, sucede en general en muchos otros países, pero con particular intensidad en el caso peruano”, dijo en el Jueves Minero “Minería, Mitos y Realidades”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que en el año 1999 se creó la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI. “Esto sucedió coincidentemente con la reactivación de la actividad y la inversión minera en el Perú, con la llegada de muchas compañías extranjeras que vinieron a invertir en minería bajo el marco de la nueva constitución promulgada el año 1993”, indicó.
“En sus comienzos era el tema ambiental que se había puesto de moda y también un aspecto de reivindicación indigenista o indianista como se le llama y de un corte izquierdista. Lo que hacía básicamente, a través de la crítica a la minería, era cuestionar el modelo de desarrollo establecido por la mencionada Constitución de 1993”, expresó.
Sostuvo que ONG internacionales y locales se formaron alrededor de la actividad minera, siendo muchas veces auspiciadas económicamente por organizaciones internacionales. “Empezaron esta narrativa antiminera, que ha derivado en una serie de mitos sobre la actividad minera, generando una mala imagen, una satanización y por ende una fuerte oposición a los proyectos mineros que es lo que está frenando hasta el día de hoy su desarrollo”, precisó.
“En Londres existe una institución que se llama el London Mining Network y existe desde los años 90. Es una red de ONG antimineras, algunas de ellas las más conocidas ONG antimineras del Perú, que siguen a las transnacionales mineras, sobre todo aquellas que tienen base en Londres, en donde las siete principales compañías mineras del mundo transnacionales tienen su sede y la siguen a dónde va”, añadió.
Remarcó que estas ONG encuentran en la antiminería una forma de vida, fuertes ingresos y con aspiraciones políticas. “La antiminería, si nos ponemos a ver a sus principales dirigentes, han terminado de candidatos inclusive presidenciales y algunos que tal vez no califiquemos necesariamente de antimineros como fue Vizcarra, su plataforma fue también el tema de la minería cuando era presidente regional en Moquegua. Sino pregúntenles a los amigos de Southern”, afirmó.
Sostuvo que las ONG antimineras han creado mitos de que la minería no paga impuestos, que contamina y que no genera empleo, etcétera, por lo que es necesario contrarrestar esas falsedades apelando también a las emociones. “Acá se tiene que apelar mucho a la emoción, hacer que la gente quiera la minería como quiere al pisco sour, que dicho sea de paso se creó en la mina de Cerro de Pasco”, subrayó.
Ver entrevista …