RCR, 20 de Noviembre 2023.- Paca Villanueva, jefa nacional de Certificación de Competencias Laborales del Fondo de Trabajadores en Construcción (CONA), informó que han comenzado el proceso de normalización de estándares de tres nuevas competencias para los trabajadores del sector. Estimó que el Ministerio de Trabajo estaría aprobando en enero del próximo año las certificaciones de estas nuevas competencias.
“Hemos priorizado los estándares relacionados a las funciones de vigías, instalación de gaviones y operaciones con minicargador. Estas tres funciones son muy importantes en términos de demanda. Hay otras, pero con estos perfiles vamos a ir respondiendo no solo a la demanda de certificación que tienen nuestros trabajadores, sino también a la demanda que tienen las empresas y que requieren trabajadores con mejores competencias y con una certificación que acredite esa labor que ellos desarrollan”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que desde octubre se empezó a actualizar y a incorporar nuevas competencias en el mapa sectorial de construcción civil. “En el marco de la Estrategia Nacional de Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo existe bastante información respecto de estas demandas. En el sector eran más o menos 16 perfiles que se habían identificado y de los cuales el CONA decidió desde el mes de octubre iniciar un proceso de normalización de estos estándares que son muy importantes”, precisó.
Estimó que a diciembre de este año estamos terminando de normalizar porque es un proceso que responde a una metodología del Ministerio de Trabajo. “Eso implica no solamente la elaboración de una propuesta. Esta propuesta tiene que ser consultada con expertos y diversas empresas a través de sus expertos están colaborando en la identificación de los criterios de desempeño, de las evidencias de conocimiento que deben tener estos estándares”, afirmó.
“Estimamos que en la quincena de diciembre debemos de tener validados estos tres estándares y proponiéndolos al Ministerio de Trabajo para su revisión, control de calidad y verificación de la documentación que sustenta la elaboración. En enero ya debemos de tener aprobados estos estándares con los cuales se convierten en un bien público que puede ser utilizado por diversas entidades certificadoras o capacitadoras a nivel nacional”, expresó.
Destacó que el CONA en alianza con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil están brindando un plus al certificar estas nuevas competencias. “Ambas entidades interesadas en el sector estamos trabajando en este momento para poder proponer al ministerio la necesidad de ir actualizando y de ir implementándolo el siguiente año. Se espera que el siguiente año, a enero, deberíamos de estar ya con estos tres estándares importantes que están en proceso de validación en estos momentos”, subrayó.