RCR, 18 de Noviembre 2023 .- El ingeniero Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), dijo que el próximo año se podría iniciar una recuperación del sector después de nueve meses de caída. Señaló que dependerá de la recuperación de la confianza, los efectos del fenómeno de El Niño y el desarrollo del conflicto en Medio Oriente.
“El próximo año podría ser un año de recuperación si es que no hubiera tres factores que podrían afectar. El primero naturalmente es la recuperación de la confianza a largo plazo en el Perú. Eso es evidente que no está funcionando, porque los indicadores que miden la confianza de los empresarios y de las de los ciudadanos están en un escenario negativo. Segundo, la magnitud del fenómeno de El Niño. Y, tercero, el desenlace de la guerra que hay en el Medio Oriente”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Sostuvo que la mayoría de gremios empresariales tiene no solamente una agenda de mejora de su propio sector, sino también una propuesta para el país. “La restauración de la confianza, lo ha dicho la OCDE, tiene que ver no con factores solamente sectoriales, hablan esencialmente de la informalidad y la debilidad institucional”, indicó.
Remarcó que el sector ha acumulado ya 9 meses seguidos de resultado negativo. “Acumula más o menos un 9.2% al cierre de septiembre y la verdad es que suena muy difícil que la construcción no caiga este año. Las previsiones más recientes hablan de una caída de por encima de seis, lo cual implicaría una recuperación en el en el último trimestre”, afirmó.
“En realidad, se prevé que, si no hay un gran cambio en los últimos tres meses, se van a dejar de invertir 29 mil millones de soles este año, lo cual es increíble, porque un país con tantísima digamos emergencia y con tantas demandas no puede darse el lujo de no invertir los recursos que tiene disponibles. Los gobiernos locales y regionales son los que tienen menor eficiencia”, expresó.
Mencionó que el actual gobierno ha presentado dos paquetes de reactivación, en los que entrega mucho dinero a los gobiernos regionales y locales. “Es decir, a quienes tienen menor nivel de ejecución les dan más recursos. No sé si esto realmente va a funcionar con el propósito que se está planteando el gobierno sinceramente”, precisó.
Señaló que la restauración de confianza depende de la urgencia de implementar un esquema de reformas en el Estado. “Reforma de la regionalización, reforma de la contratación pública, reforma de la gestión municipal y de la planificación urbana, promoción de la vivienda que, junto con la educación, la salud y la protección social son políticas de Estado que tendrían que trascender”, apuntó.
También dijo que en el año 2026 debemos elegir un gobierno distinto, un parlamento más representativo, pero además logrando un consenso entre la clase política y la sociedad, para poder definir cómo va a ser el Perú a partir del 2026, en particular en la gestión del Estado.
“Nuestra institucionalidad es cada vez más precaria y hay en la sociedad una actitud de que cada uno puede hacer lo que quiera, sin que nadie pueda poner orden y eso es una verdadera lástima, porque cuando se pierden las reglas elementales de la convivencia y de la confianza ningún país por más rico que fuere o por más tratado de libre comercio que tenga suscritos va a salir adelante de esa manera y eso es lo que está pasando en nuestro país”, subrayó.