RCR, 15 de Noviembre 2023 .- La expresidenta de la Cámara de Comercio del Cusco, Rosa Pino Monzón, dijo que al Gobierno le falta voluntad política para tomar decisiones que incentiven las inversiones privadas en el país. Señaló que sin inversiones no hay trabajo y advirtió que el problema del desempleo está incrementando la inseguridad ciudadana.
“Una cosa es decir y otra cosa es tener voluntad de ejecución política, que es lo que falta. Nos falta unificar esfuerzos, no ideológicos, sino esfuerzos dentro del Congreso para tener mayoría y tener capacidad de decisiones. Necesitamos, por ejemplo, el sector empresarial podemos ir a tocar las puertas de todos, pero si no tenemos esa voluntad de hacer las cosas políticamente hablando no podemos avanzar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que también es importante unificar los esfuerzos en el Congreso, que está muy dividido y atomizado para poder tomar decisiones. “Es importante que el Ejecutivo empiece a mirarnos como esa gran transformación para salir de estos problemas tan neurálgicos. No hay trabajo y empiezan los asaltos y la inseguridad por falta de trabajo”, indicó.
“Nosotros tenemos claro el camino y también le decimos al Gobierno que es la última oportunidad que se le da al Gobierno para hacer algo en conjunto, porque si no vamos a tener que tomar probablemente acciones y miradas desde el sector privado. Ayer hemos visto la voluntad del premier y espero que esa voluntad no sea solamente para decir aquí está y finalmente no hagamos nada”, expresó.
Destacó que el sector empresarial del Cusco tiene una mirada de proinversión, de proteger al sector empresarial, de hacer que esta diversidad y complejidad del núcleo empresarial cusqueño sea atendido en su totalidad. “Siempre pensamos que Lima no es el Perú, pero por otro lado tenemos a un gobierno regional que también trabaja definitivamente bajo una línea que probablemente no coincide con el sector empresarial”, afirmó.
“Se prefieren obras muy pequeñas a definitivamente conectar para gestionar algo más grande. Tenemos proyectos que realmente duran décadas y no se terminan, tenemos proyectos que van al arbitraje y luego otra vez se reinician y donde la plata del Estado solamente fluye para la corrupción. Hemos tenido que expresar nuestras voces de protesta y esa voz de articulación que hoy nos vuelva a unir para poder desarrollar la mejor sinergia por el bien común de nuestro Cusco”, observó.
Sostuvo que los mismos cusqueños se disparan a los pies cerrando carreteras y haciendo problemas al sector turismo. “Lo mismo pasa en Ayacucho, donde ayer ha habido otras protestas. Si empezamos a volver a este tipo de actividades nada productivas, entonces tenemos un estado fallido, tenemos empresarios que tienen la intención, pero no hay voluntad”, agregó.
Mencionó, además, que la mayoría de familias de Lima y del resto del país están dejando de comer, por falta de capacidad de consumo. “Es un problema tan grande que si no nos ponemos a pensar de cómo atraemos la formalización, desde ese pequeño ambulante y lo demás, para que pueda integrarse a ese sector olvidado por el Estado y empezar a integrarnos plenamente, entonces no vamos a poder mover la rueda”, subrayó.
Ver entrevista …